Made in Spain: Arteche

Share

Nombre de la empresa y principal actividad.

El Grupo Arteche somos una empresa tecnológica que nos dedicamos al diseño, la fabricación y comercialización de equipos eléctricos y soluciones de alto componente tecnológico para los sectores de la generación, transporte y distribución eléctrica, consultoría y asesoría de conexión a red de proyectos renovables así como en aplicaciones eléctricas.

Dentro del ámbito de la generación renovable, el grupo Arteche aporta tecnología, tanto en las necesidades habituales que encontramos en las subestaciones evacuadoras y de interconexión en AT (transformadores de medida para protección y facturación, así como en sistemas de protección, control y medida basados en protocolos de comunicaciones 61850 e incluso transformadores para alimentación de servicios auxiliares en subestaciones de interconexión), así como en todo el proceso, desde la ingeniería hasta el diseño y suministro de soluciones de compensación de reactiva y filtrado de armónicos para facilitar el proceso de interconexión a red de las plantas renovables (cumplimientos de código de red).

¿Desde cuándo existe la compañía? ¿Qué número de empleados tiene?

Este año 2021, cumplimos 75 años, un hito que nos está impulsando a mirar hacia el futuro con ilusión y con muchos nuevos retos y proyectos en nuestra hoja de ruta.

Grupo Arteche contamos con una facturación de 276 M€ y una plantilla de más de 2.000 personas, de las cuales, 145 se dedican a I+D invirtiendo en innovación más de 120.000 horas anuales.

¿Qué capacidad de fabricación tiene?

Desde la fundación en 1946, en Grupo Arteche mostramos una importante vocación internacional, siendo actualmente una empresa tecnológica multinacional.

Contamos con instalaciones productivas en España, México, Brasil, Argentina, China y Australia y tenemos ámbito de actuación a través de delegaciones y otras empresas del grupo en Estados Unidos, Francia, Emiratos Árabes, India, Indonesia, Tailandia, Colombia y Alemania.

Enfocándonos en el negocio de interconexión a red de plantas renovables, Arteche dispone de dos centros productivos para diseño y construcción de bancos de condensadores y filtros de armónicos en España y Mexico, además de un equipo de ingeniería enfocado a la realización de estudios eléctricos y simulaciones para facilitar el cumplimiento del código de red en las plantas renovables, centralizado en España.

¿Qué destaca de la empresa? ¿Qué os diferencia de la competencia?

Creemos que el mayor valor y diferencia lo aportamos las personas que formamos parte del Proyecto Arteche con nuestra experiencia, motivación e ilusión por aportar cada día lo mejor de nosotros mismos.

Enfocándonos más en el valor añadido que podemos dar en el ámbito de las energías renovables, desde el departamento de Estudios Eléctricos de calidad de la energía, desde Arteche ofrecemos servicios que dan respuesta a las diferentes problemáticas que pueden darse en lo que respecta a la calidad de la energía, estabilidad y fiabilidad del suministro eléctrico. Nuestro equipo cuenta con las más avanzadas herramientas de análisis y simulación para el desarrollo de estudios especializados incluyendo equipos de diagnóstico portátiles para realizar mediciones en campo, en la propia instalación.

Nuestro equipo cuenta con una profunda experiencia y estamos acompañando, en el marco de la transición energética, a las plantas de energía renovable en toda su vida útil, desde las fases de desarrollo y diseño, construcción y mantenimiento. Además de tecnologías de subestaciones de evacuación proveemos soporte en ingeniería, diseño, fabricación y servicio de evaluaciones integrales y conexión de red a planta.

En esta última etapa destacaría el desarrollo de unas amplias capacidades internas de simulación y ejecución de estudios eléctricos, así como nuestra colaboración y compromiso con Red Eléctrica Española en la supervisión de la Norma NTS y el impacto de la implementación del nuevo marco regulatoria conforme a los nuevos RfG (Requirement for Generators) o Código de Red.

Gracias a nuestra participación activa en este grupo de trabajo, desde Arteche hemos apostado por aportar valor añadido a nuestros clientes poniendo a su servicio nuestro conocimiento en la materia y desarrollando diferentes webinars y formaciones técnicas al respecto por parte de profesionales expertos.

¿Cuáles son sus principales mercados?

Arteche tiene presencia en 13 países y es un referente nacional e internacional en el sector, con equipos operando en más de 175 países centrados en redes de generación, transmisión y distribución, y empresas en Europa, Norteamérica y Sudamérica, Asia y Oceanía.

Desde Grupo Arteche hemos participado en la conexión de más de 35 GW de generación renovable por todo el mundo.

En el ámbito de la interconexión a red de plantas renovables en mercados con códigos de red exigentes, Arteche dispone de referencias de suministro en los mercados más exigentes: Australia, USA, México, Chile, España, así como en muchos otros países donde diferentes promotores confían en nuestro know-how para estar bien preparados para futuras exigencias en la conexión, algo que pasará a ser la tónica habitual en muchos mercados.

Planes de futuro y objetivos medio o largo plazo

El sector energético es un sector de futuro. Un futuro en el que se prevé un mayor consumo de energías respetuosas con el planeta. Un futuro que estamos construyendo juntos.

Grupo Arteche somos una compañía tecnológica con vocación internacional en etapa de crecimiento. Continuamente estamos valorando opciones que refuercen nuestro liderazgo tecnológico de cara a los retos de futuro de transformación del ámbito de la energía.

Desde nuestros orígenes, hemos crecido como organización conjuntamente con las comunidades en las que desarrollamos nuestras actividades, aportando riqueza a todos nuestros grupos de interés, con un enfoque de generación de valor compartido.  Por este motivo, las personas que formamos el Grupo Arteche nos consideramos en conjunto un agente clave en el desarrollo social de las comunidades locales en donde estamos, contribuyendo en numerosos programas y actividades que buscan mejorar las oportunidades laborales y tecnológicas de los territorios en donde operamos.

Nuestro objetivo es desarrollar proyectos innovadores en los que el concepto de sostenibilidad esté integrado en todas y cada una de las actividades de nuestra empresa, aportando valor a la sociedad no solo a través de nuestros productos finales sino de la influencia de nuestra actividad.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.