El primer parque solar marino de Francia en el Mediterráneo obtiene 6 millones de euros de financiación pública

Share

De pv magazine Francia

SolarinBlue, que desarrolla parques solares fotovoltaicos offshore para condiciones difíciles (olas de más de 10 metros, vientos de 200 km/h), ha obtenido 6 millones de euros de financiación para su planta fotovoltaica offshore de 1 MWp en el marco del programa Francia 2030.

El proyecto de demostración precomercial Méga Sète, de 1 MWp, se desplegará frente a la costa de Sète, a 2 kilómetros del litoral mediterráneo, en el emplazamiento de una antigua estación de descarga de petróleo en alta mar. Se espera que el parque solar flotante genere más de 1.300 MWh. La electricidad se transportará por cable submarino para alimentar las infraestructuras del puerto de Sète-Frontignan como parte de su estrategia de descarbonización.

Respaldado por un consorcio que incluye a SolarinBlue, la empresa de ingeniería Technip Energies y las universidades de Montpellier y Sorbona-Observatorio Oceanológico de Banyuls-Sur-Mer, se espera que Méga Sète entre en servicio en 2025 para sustituir al primer demostrador Sun’Sète, inaugurado en 2023 con una capacidad de 300 kWp. Cada módulo flotante, especialmente diseñado para resistir marejadas y oleaje, mide 12 metros de largo y ancho y puede alojar 20 paneles fotovoltaicos, para una capacidad combinada de 10 kWp, instalados a una altura de 3,5 metros para no estar en contacto con el agua del mar.

La empresa pretende utilizar su tecnología para establecer sinergias con parques eólicos marinos, ya sean fijos o flotantes, para compartir la misma conexión y reducir las inversiones, con el objetivo de poner en marcha los primeros proyectos europeos de 1 GW para 2030.

Popular content

Powen completa un proyecto fotovoltaico de autoconsumo industrial de 3 MW para Grupo Ence
02 julio 2024 Las cuatro plantas utilizan un total de más de 7.000 módulos fotovoltaicos y se ubican en Puertollano, Mérida y Huelva. Abarcan una superficie de más...

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.