Más retos e incertidumbre con precios precios de los paneles solares a la baja

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De pv magazine Alemania

Toda Europa está inmersa en la fiebre de los campeonatos europeos, algo que también quedó patente en The smarter E de Múnich, aún más conocida dentro de la industria fotovoltaica como Intersolar, que este año ocupó, por primera vez, 10 de los 18 pabellones que conforman el recinto ferial de Múnich-Riem.

El ambiente en Múnich fue muy bueno y la mayoría de los pabellones estuvieron bastante concurridos, a pesar de que los precios de los hoteles estaban completamente sobrevaloradas debido al Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA que se celebraba al mismo tiempo.

En general, la simbiosis fútbol-solar estuvo muy presente durante los tres días de feria: en cada esquina había un stand con un monitor en el que podían verse los partidos de la Eurocopa.

Sin embargo, el buen humor durante la feria no refleja los enormes retos a los que nos enfrentamos actualmente en la industria fotovoltaica y que aún nos esperan. Por un lado, la demanda no ha vuelto a repuntar este año, sino todo lo contrario. Las cifras de instalación del mes anterior vuelven a apuntar a la baja, al menos en Alemania y España. Nadie del sector con quien haya hablado recientemente espera que este año podamos igualar las elevadas cifras de instalación del año pasado.

La cierta atonía de la demanda también se hace patente en la evolución de los precios de los módulos. En lugar del estancamiento esperado, en general los precios han vuelto a bajar un poco –esto puede verse en el punto de precio de los módulos mainstream, que refleja esencialmente las existencias cada vez más depreciadas de los productos PERC. Sin embargo, los precios de mercado de los módulos TopCon, que se asignan principalmente al segmento de “alta eficiencia”, también experimentaron una ligera corrección a la baja. No obstante, en la actualidad sigue estando por debajo del umbral de percepción del índice de precios, sobre todo después del fuerte movimiento del mes pasado. No obstante, esto demuestra que sigue existiendo un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

A pesar de los esfuerzos de los fabricantes en sentido contrario, siguen llegando al mercado europeo más módulos –incluidos los últimos diseños y tecnologías– de los que pueden absorberse actualmente. Según algunos analistas, esto se debe también a que los productos procedentes de China, en particular, ya no pueden venderse en algunos mercados, o al menos no a precios adecuados. En los mercados nacionales asiáticos, donde suelen desaparecer cantidades muy grandes en instalaciones de varios megavatios, a menudo sólo se consiguen precios de venta ridículamente bajos. Al parecer, el hecho de que se sigan vendiendo productos allí se debe principalmente a la necesidad de reducir el exceso de capacidad y liquidar las existencias para minimizar las pérdidas financieras. Como resultado, se espera que algunos grandes fabricantes se retiren de los planes de expansión de capacidad anunciados anteriormente y que muchos pequeños fabricantes desaparezcan en un futuro próximo.

La situación no es mucho mejor para los inversores y los sistemas de almacenamiento. Aquí también hay una avalancha inabarcable de fabricantes, sobre todo de Asia. Esto también se manifestó en Smarter E, donde varios pabellones estaban ocupados casi exclusivamente por empresas chinas y a uno le recordaban los barrios chinos de algunas grandes ciudades. El organizador de la feria afirma además que los proveedores chinos representaron este año, con diferencia, la mayor proporción de todas las nacionalidades. Los principales productos expuestos eran pequeños inversores y sistemas de almacenamiento, pero el sector comercial y a gran escala también está ahora bien atendido por productos chinos de todo tipo.

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El sector comercial e industrial (C&I) también parece ser una tendencia particular este año: muchos expositores tenían soluciones en su programa, desde productos adecuados y planificación hasta conceptos de construcción y comercialización de la energía generada. De hecho, también veo un enorme potencial para los sistemas comerciales y sólo puedo aconsejar a todos los instaladores y planificadores experimentados que se familiaricen con el tema a tiempo. Satisfacer las necesidades energéticas de las operaciones comerciales e industriales con soluciones de almacenamiento adecuadas puede ser algo más complejo que instalar un pequeño sistema fotovoltaico clásico, pero la penetración en el mercado de estos conceptos sigue siendo baja y, por tanto, las oportunidades de diferenciarse de la competencia son grandes.

Para ello, los fabricantes ofrecen toda una serie de ayudas: además de una gama de productos cada vez más amplia, casi todos los fabricantes conocidos ofrecen también seminarios sobre el tema C&I e incluso ayuda para la planificación. Además, ya se ha desatado una auténtica avalancha de promociones especiales, sobre todo en el sector de los inversores y el almacenamiento, antes de la feria y para acompañar a la Eurocopa. Casi todos los proveedores tienen en su programa sorteos, campañas de descuentos y bonificaciones o medidas de reembolso para impulsar las ventas. Si las medidas surten efecto, estoy muy seguro de que la expansión de los sistemas fotovoltaicos con o sin sistemas de almacenamiento de energía en todos los segmentos del mercado volverá a repuntar significativamente en la segunda mitad del año.

Resumen de los precios por tecnología en junio de 2024, incluidos los cambios respecto al mes anterior (a 24/06/2024):

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