El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha publicado la orden de bases del programa de ayudas para alcanzar diferentes objetivos:
- Por un lado, ayudas para la creación de grandes valles o clústeres de hidrógeno renovable, dotada con 1.200 millones de euros de los fondos NextGenEU.
- Por otro, ayudas a la cadena de valor industrial de las energías renovables y el almacenamiento; dotadas de 750 millones.
- Una tercera línea, dotada inicialmente con 250 millones, para proyectos innovadores de energías renovables, almacenamiento y bomba de calor.
- Finalmente, publica las bases reguladoras para lanzar 120 millones destinados a crear más comunidades energéticas.
Valles de hidrógeno verde
La orden de bases del programa de ayudas para la creación de grandes valles o clústeres de hidrógeno renovable está dotada con 1.200 millones de euros de los fondos NextGenEU.
El objetivo de esta nueva línea de ayudas, cuya convocatoria anunciará próximamente el IDAE, es crear valles de hidrógeno renovable, grandes núcleos o zonas industriales de generación y consumo.
Los proyectos deben cumplir los siguientes requisitos:
- Compromiso previo de compra del 60% de la producción por parte de consumidores.
- Garantía de que el hidrógeno producido sea de origen renovable.
- Disposición de electrolizadores de gran capacidad, con más de 100 MW.
- Posibilidad de conformar agrupaciones de proyectos con electrolizadores de, al menos, 50 MW.
- Además, se fija un máximo de ayuda para una única empresa o proyecto de un tercio del presupuesto disponible, es decir, de 400 millones.
Cadena de valor industrial renovables + almacenamiento
Además, se ha publicado en el BOE las bases reguladoras de la línea de ayudas a la cadena de valor industrial de las energías renovables y el almacenamiento. Este programa busca aumentar la capacidad de fabricación estratégica en España de paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, baterías, electrolizadores y sus componentes esenciales, y se subvencionarán proyectos enfocados a impulsar la cadena de valor innovadora y de conocimiento.
Está dotada con 750 millones de euros de la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se acrediten los gastos subvencionables incurridos y se verifique la ejecución del proyecto.
Miteco afirma que “la convocatoria de esta línea de ayudas se abrirá próximamente”.
Los equipos y componentes esenciales objeto de subvención se enmarcan en las siguientes líneas de actuación:
- Almacenamiento eléctrico: Fabricación y ensamblaje de baterías, celdas de baterías y “battery packs”. No se incluyen las baterías que tengan por objeto principal su uso para movilidad eléctrica.
- Energía solar fotovoltaica: Fabricación y ensamblaje de paneles solares.
- Energía eólica: Fabricación y ensamblaje de turbinas eólicas.
- Bombas de calor: Fabricación y ensamblaje de bombas de calor.
- Hidrógeno renovable: Fabricación y ensamblaje de electrolizadores.
Serán susceptibles de ayuda tanto la creación de establecimientos industriales para una nueva actividad de fabricación de estos equipos y sus componentes esenciales en cualquier punto del territorio nacional, como las ampliaciones de la capacidad productiva instalada en centros existentes, a través de la implantación de nuevas líneas de producción.
También, la reconversión de líneas existentes para la obtención de equipos o elementos que anteriormente no estuvieran en producción en la planta.
En el caso de las inversiones realizadas por pequeñas empresas, las intensidades de ayuda podrán incrementarse en un 20% y en el caso de inversiones realizadas por medianas empresas en un 10%.
Proyectos innovadores: renovables, almacenamiento y bomba de calor
El BOE publica la orden por la que se establecen las bases reguladoras para las convocatorias de ayudas a proyectos innovadores de energías renovables y almacenamiento, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables. Esta línea de ayudas estará dotada inicialmente con 250 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU.
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO, será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto. La convocatoria de esta línea de ayudas se abrirá próximamente y se anunciará en la web y las redes sociales del IDAE.
Se subvencionarán proyectos enfocados a impulsar la innovación en energías renovables en las siguientes líneas de actuación:
Programa de incentivos 1: Proyectos innovadores de instalaciones agrovoltaicas con almacenamiento.
- Subprograma 1.1: Agrovoltaica intercalada con el cultivo.
- Subprograma 1.2: Agrovoltaica con estructura sobre el cultivo 2 m ≤ h ≤ 4 m.
- Subprograma 1.3: Agrovoltaica con estructura sobre el cultivo h > 4 m
Programa de incentivos 2: Proyectos innovadores de instalaciones fotovoltaicas flotantes en espacios artificiales con almacenamiento.
Programa de incentivos 3: Proyectos innovadores de integración de renovables con almacenamiento en infraestructuras.
Programa de incentivos 4: Proyectos innovadores de autoconsumo colectivo con almacenamiento con participación de consumidores vulnerables.
Programa de incentivos 5: Proyectos innovadores de instalaciones de bombas de calor renovables.
Entre los proyectos considerados en esta orden como innovadores se encuentra la agrovoltaica, las instalaciones fotovoltaicas flotantes, y las instalaciones fotovoltaicas, eólicas e hidroeléctricas en infraestructuras, por ejemplo, en espacios muy antropizados, como pueden ser vertederos clausurados o antiguas explotaciones mineras. En estos programas las instalaciones de acuerdo con la normativa vigente podrán ser destinadas tanto a autoconsumo como venta a red.
Así mismo se consideran proyectos innovadores a efectos de esta orden el autoconsumo colectivo con participación de consumidores vulnerables.
Por último, también se consideran proyectos innovadores la implantación de instalaciones de bomba de calor renovable.
En la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta criterios económicos, así como el grado de madurez de la propuesta y externalidades positivas de los proyectos.
Comunidades energéticas
Finalmente, el BOE publica las bases reguladoras para el lanzamiento de 120 millones de euros adicionales para la creación de proyectos singulares de comunidades energéticas. Con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), estas nuevas líneas de incentivos se enmarcan en el Programa CE Implementa –con cuatro convocatorias ya resueltas que han permitido la creación de 128 comunidades energéticas–, que gestiona de forma centralizada el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La convocatoria de esta línea de ayudas se abrirá próximamente y se anunciará en la web y las redes sociales del IDAE.
Las nuevas líneas CE Implementa 5 y 6 buscan impulsar proyectos multicomponente que puedan combinar diversas actuaciones. En concreto, “se persigue que las comunidades energéticas vayan más allá del autoconsumo y puedan llevar asociadas la climatización renovable –se incrementa el nivel de ayuda para estas aplicaciones–, la movilidad sostenible –se introduce el apoyo a la bicicleta compartida– y sistemas de almacenamiento, con el objetivo de mejorar la integración de las renovables”, se lee en la convocatoria.
Para la adjudicación de estas ayudas se atenderá a los siguientes criterios de valoración:
- Proyectos multicomponente: que sean integrales, dando más puntuación a la combinación de diversas actuaciones.
- Viabilidad administrativa: proyectos que muestren un mayor grado de madurez.
- Eficiencia económica: mayor puntuación para aquellos proyectos que soliciten un menor porcentaje de ayuda.
- Externalidades positivas: se valorará que las comunidades energéticas tengan en cuenta a los consumidores vulnerables, la perspectiva de género, que se desarrollen en municipios de reto demográfico o de transición justa, su impacto en la cadena de valor nacional y europea, así como que estén integradas en la realidad local y cuenten con el apoyo de las entidades públicas locales.
Podrán beneficiarse de esta línea de ayudas aquellas entidades jurídicas, públicas o privadas, legal y válidamente constituidas, que tengan su domicilio fiscal en España, y que conformen una Comunidad de Energía Renovable o una Comunidad Ciudadana de Energía. Las entidades públicas deben constituir comunidades energéticas como entidad separada para poder participar.
Serán elegibles aquellas actuaciones que se realicen en, al menos, una de las siguientes áreas de actuación, pudiendo llevar a cabo varias de ellas:
- Energías renovables eléctricas y almacenamiento (por ejemplo, autoconsumos colectivos de energía solar fotovoltaica, pequeñas instalaciones mini-hidráulicas o mini-eólicas o pequeños huertos solares colectivos). Hasta un 60% de costes subvencionables.
- Energías renovables térmicas (para climatización, como una pequeña red de distrito local). Hasta un 80% de costes subvencionables.
- Eficiencia energética. Hasta un 30% de costes subvencionables.
- Movilidad sostenible (mediante la instalación de puntos de recarga o sistemas de carsharing o bicisharing). Hasta un 60% de costes subvencionables.
- Gestión de la demanda. Hasta un 40% de costes subvencionables.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.
Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.