El martes tuve la oportunidad de participar como ponente en Madrid en la Jornada “El autoconsumo, la nueva realidad del sector fotovoltaico” organizada por Unión Española Fotovoltaica (UNEF).
Me gustaría compartir con ustedes alguna de las reflexiones realizadas sobre esta nueva modalidad de generación y consumo eléctrico, basada en la enorme competitividad de la energía fotovoltaica y en el Real Decreto 15/2018, que elimina las trabas legales al autoconsumo.
Efectivamente, la transición energética, ineludible por razones económicas y medioambientales, puede generar dudas en su implantación. Pero dada su inevitabilidad debe ser analizada en una triple óptica de oportunidad, especialmente en aquellas áreas con una larga tradición industrial:
1- El desarrollo de soluciones competitivas, innovadoras y viables tecnológicamente por parte de la industria de fabricación de componentes, las ingenierías y las empresas de instalación. El impacto del I+D y el posterior respaldo del mercado llevará a la consolidación de un ecosistema de proyectos y financiación de los mismos.
En este sentido, los ambiciosos objetivos de más renovables en el mixeléctrico (Directiva europea de energías renovables y Plan integrado de energía y clima) y la progresiva electrificación del transporte serán los dos vectores clave.
2- La construcción de miniplantas de generación eléctrica en las cubiertas de los edificios industriales, que permitan el abastecimiento eléctrico a los mismos a precios muy competitivos, con plazos de amortización razonables que supondrán la reducción del gasto, sustituyéndolo por una inversión y propiedad de un activo de generación eléctrica.
3- El impacto social con la mejora de la balanza comercial a través de la reducción de las importaciones de combustibles (y con el incremento de la exportación de tecnología y soluciones made in Spain), la reducción de la contaminación y la minoración de los daños del cambio climático.
Esta triple óptica resumiría la oportunidad industrial actual de la energía solar fotovoltaica, que con los mecanismos y oportunidades existentes en el mercado permite reducir la factura de la luz de nuestras empresas y familias, sin necesidad de subvenciones.
Pablo Cuesta Cuetos, Economista y CEO de Praxia
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Muy buen artículo. Muy didáctico.