El puerto de Valencia ha recibido el premio GREEN4SEA Port Award 2019 en materia medioambiental por su proyecto H2Ports, una iniciativa piloto que convertirá al puerto de Valencia en el primero de Europa en utilizar el hidrógeno en sus terminales. La ceremonia de entrega se celebró el pasado día 13 en Atenas, Grecia, en una gala en la que estaban nominados en la misma categoría los puertos de Ámsterdam, Helsinki, Montreal y San Diego.
Francesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, agradeció a la organización el reconocimiento y señaló que “el proyecto H2Ports es parte de la estrategia energética de la Autoridad Portuaria de Valencia para un modelo de cero emisiones dentro de las actividades portuarias”.
El proyecto H2Ports, que se enmarca en el plan estratégico de desarrollo de energías renovables de Valenciaport, convierte al recinto portuario valenciano en el primero de Europa en incorporar la energía del hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.
Una reach stacker de carga/descarga y transporte de contenedores y una cabeza tractora de terminal para operaciones ro-ro serán las primeras máquinas propulsadas por pilas de hidrógeno que operarán en condiciones reales en el enclave valenciano. Además, el proyecto piloto, también incorpora la instalación de una estación móvil de suministro de hidrógeno, o “hidrogenera”, que en la fase inicial del proyecto trabajará en las terminales de Grimaldi (Valencia Terminal Europa) y de MSC del Puerto de Valencia.
Pero esta no es la única medida para reducir las emisiones que planea el puerto valenciano: Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha destacado que la APV tiene previsto presentar a Conselleria un proyecto para la instalación de una planta eólica que generaría en una primera fase entre 12 y 16 MW y podría alcanzar los 24 MW en una segunda dase, lo que, en palabras del presidente de Valenciaport, “supondría cubrir las necesidades futuras del puerto y se alcanzaría el equilibrio energético en 2025, anticipándose a las exigencias europeas”.
La APV ya cuanta con licencia para la construcción de un aereogenerador y está barajando opciones para levantar 3, 5 o 7 molinos. En el caso de la energía solar fotovoltaica, Aurelio Martínez ha recordado que la APV tiene previsto licitar una instalación de cerca de 800 kWh de energía solar en el puerto de Valencia con un coste estimado de cerca de 600.000 euros. También se planea construir una subestación eléctrica «encapsulada» que permita que los buques se conecten a su suministro.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.
Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.