La combinación de un sistema fotovoltaico solar residencial de 4 kW con almacenamiento de baterías de tamaño similar y un pequeño vehículo eléctrico con una capacidad de 35 kWh, garantizaría un tiempo de amortización de cuatro años para el lote en Gran Bretaña en 2025. Con la eliminación gradual de los aranceles de alimentación y exportación, y el descuento del IVA sobre los productos solares que se van a eliminar, el período de amortización solo para el sistema solar podría ser de más de 20 años, con una tasa de rendimiento de la inversión de -3%.
La industria solar británica no es la única que se enfrenta a una reducción constante de las subvenciones a la energía solar residencial, mientras que otros mercados europeos planean una reducción progresiva de las ayudas públicas. El Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) ha examinado cómo la interacción de los vehículos eléctricos y los sistemas de almacenamiento de baterías con la energía solar en los tejados puede compensar esa tendencia y hacer de la tecnología de energía limpia una opción atractiva.
El informe del instituto titulado Los vehículos eléctricos y las baterías pueden impulsar el crecimiento de la energía solar residencialpartió de instalaciones solares residenciales en Alemania y UK para determinar los efectos económicos del uso de un vehículo eléctrico para aumentar el autoconsumo, e idealmente el uso del almacenamiento y la carga bidireccional de la energía eléctrica para proporcionar servicios auxiliares a la red.
«Nuestro enfoque analítico consistía en estimar cuántos años de factura de electricidad, combustible de carretera y otros ahorros se necesitarían para que los hogares recuperaran su inversión inicial en diversas combinaciones de energía solar, baterías y vehículos eléctricos», señala el informe. «Los modelos se desarrollaron utilizando datos de costes reales, proporcionados por una serie de proveedores de baterías solares y vehículos eléctricos en Gran Bretaña y Alemania. Se hicieron varias suposiciones de reducción de costos para calcular los períodos de amortización de los nuevos proyectos hasta 2030».
Los alemanes amortizarán más rápido
En Gran Bretaña, con el actual régimen de bajo IVA para los productos solares, el tiempo de amortización de un sistema solar autónomo se estima en 19 años, con un rendimiento anual de la inversión del -2,7%. Por el contrario, los propietarios alemanes, gracias al aumento de los precios al por menor de la electricidad y a un régimen de tarifas de alimentación más elevado, pueden esperar devolver el precio de su sistema al cabo de seis años, con un rendimiento anual de la inversión del 10,3%. El informe destaca la simple adición de un dispositivo inteligente que gestiona cargas controlables, como las bombas de calor y las calderas de agua caliente, puede reducir a la mitad el periodo de amortización en Gran Bretaña y reducirlo significativamente en Alemania.
Dado que los precios de la electricidad son relativamente bajos en Gran Bretaña y que existen planes de apoyo para los vehículos eléctricos, la combinación de vehículos eléctricos y sistemas solares puede reducir el período de amortización previsto a nueve años, con un rendimiento de la inversión del 0,9%. En Alemania, serían siete años, con un ROI del 6,4%.
«Los generosos subsidios a las energías renovables han tenido su momento, pero su eliminación total y su sustitución por nada perjudicará a los mercados de las energías renovables», dijo Gerard Wynn, analista de energía de IEEFA y coautor del informe. «El descenso de los costes de almacenamiento de baterías y de los vehículos eléctricos puede impulsar un nuevo crecimiento de las energías renovables en Europa, pero solo si estas tecnologías de baja emisión de carbono tienen el mismo acceso a los mercados de las redes eléctricas que las basadas en combustibles fósiles».
La combinación de batería + VE + instalación fotovoltaica daría lugar a un período de recuperación de la inversión de solo cuatro años en Gran Bretaña y tres en Alemania en 2025. Para 2030, la tendencia seguiría siendo devolver el dinero de la inversión en menos de un año. Según los autores del informe, los reguladores deberían acelerar la adopción de los tejados solares y el almacenamiento de baterías permitiendo que los recursos compitan en igualdad de condiciones en los mercados de la electricidad.
«En Gran Bretaña, esto incluye la introducción de nuevas reglas de mercado que pagan a los hogares por exportar energía solar a la red, al menos a precios de mercado de energía al por mayor», escribieron los autores del informe. «Tanto en Gran Bretaña como en Alemania, también supondrá mejorar el acceso de los sistemas energéticos residenciales a los mercados de servicios de red, por ejemplo, mediante la agregación virtual de baterías».
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.
No es simple creer este comentario pero en sí es una realidad lo que veía como imposible. En realidad los sistemas de energía solar es una realidad, poco a poco veo su aumento incesantemente.
Gracias. Desde Lima Perú Atte. http://www.eliseosebastian.com