Kaiserwetter es una expresión alemana que significa tiempo soleado, un cielo despejado y sin nubes. Literalmente, “tiempo del emperador”, y tiene relación con el hecho de que el mandatario austriaco Francisco José (el marido de la conocida Sissi Emperatriz) nació un 18 de agosto, época en la que suele hacer muy buen tiempo en el país centroeuropeo.
Un nombre optimista y acertado para una empresa de gestión de activos renovables. “La empresa actual, con esa misma razón social, nace en 2012 cuando Hanno Schoklitsch adquiere una compañía en bancarrota con una serie de activos. Los refinancia, los remonta, y se encarga del asset management, la operación técnica y financiera de esos parques”, cuentan a pv magazine Daniel Sánchez, director técnico, y Jorge Cunha, director financiero de Kaiserwetter España.
A partir de ahí, la empresa comienza a dar servicios a terceros propietarios de parques fotovoltaicos y eólicos en toda Europa. “Hace unos cuatro años, Schoklitsch fue pionero en identificar la necesidad de digitalización en energías renovables, y aplica el IoT, Big Data, la analítica de datos y la IntelliTech al tratamiento inteligente de los datos relacionados con la gestión de activos”.
Pero la idea de aprovechar el Big Data para las inversiones en renovables no es la única en la que Kaiserwetter ha sido pionera: la empresa ofrece por primera vez, y de forma pública, un precio fijo para los servicios de gestión financiera en las plantas de producción de energía renovable de nuestro país con su plataforma Zulu. ¿No es muy arriesgado?
“Desde Kaiserwetter buscábamos revolucionar el sector por medio de la transparencia. La atracción de capital hacia el sector de las renovables es imprescindible, estamos en un momento clave”, afirma Sánchez.
Cunha añade: “Nuestra intención es poner los precios encima de la mesa, que es lo que hemos hecho. En nuestra web, puedes configurar los servicios quieras y los puedes modular; de hecho hay 13 módulos diferentes con los que pretendemos ajustarnos a las necesidades de todo tipo de clientes, desde inversores de todo tipo hasta pequeños productores”.
Tradicionalmente, los servicios de gestión de activos para parques de producción de energía renovable eran contratados conjuntamente en un paquete, por lo que los servicios financieros y fiscales de cada empresa no podían modularse de manera independiente, iban siempre asociados a los servicios técnicos. Ahora, Zulu ofrece la posibilidad de segregar todos los servicios financieros y lograr precios muchos más competitivos. Los módulos son 1st Level Power Services, Performance Analytics, O&M Supervision, Real Estate / Lease Settlement, Infrastructure, Permit & License Managament, Grid Management, H&S Management, Insurance Managament, Feed-In Mangement, Energy Sales Management, Accounting y Controlling. Dentro de ellos, Kaiserwetter ofrece la contratación de dos módulos de servicios financieros: el módulo de Contabilidad y Gestión Fiscal y el de Controlling.
Otra plataforma de Kaiserwetter, centrada esta vez solo en eólica, es Iris, “destinada a todo el movimiento que hay en el mercado de compraventa de activos”. Iris permite controlar el estado técnico del activo a través de los datos, sin necesidad de desplazarse al parque. “Los datos hablan por sí solos de cuál es la producción, y cual es el rendimiento”.
Pero, de los tres productos de Kaiserwetter, ambos directores coinciden en que “el más potente es Aristoteles. Se trata de una plataforma digital que recoge todos los datos técnicos y financieros de todos los parques a nivel mundial y en tiempo real”. Está pensada para la gestión de carteras de activos de energías renovables pertenecientes a distintas fuentes de energía, tales como eólica, solar, hidráulica, geotérmica, biomasa y gas natural. Esta plataforma de IoT, basada en la nube, usa Smart Data Analytics, Predictive Analytics y Machine Learning para minimizar los riesgos de las inversiones, maximizar el rendimiento de los activos y alcanzar un alto grado de transparencia en el sector.
“Es una plataforma realmente fiable y precisa. El Internet de las Cosas permite agregar datos desde todos los lugares del mundo mientras realiza diferentes análisis a partir de los datos recabados, que se relacionan con determinadas condiciones meteorológicas y permite prever posibles desviaciones de las condiciones regulares. De este modo, la plataforma basada en la nube recaba tanto datos técnicos, como financieros o climáticos a nivel mundial y permite conocer todos los aspectos, desde la producción de energía y el funcionamiento, hasta las condiciones climáticas, en tiempo real”.
La plataforma fue desarrollada íntegramente por Kaiserwetter en SAP Cloud Platform, y utiliza las capacidades de SAP Leonardo IoT. El año pasado fue premiada por SAP, quien la calificó como “la principal fuerza impulsora a la hora de frenar el cambio climático”.
¿Qué tipo de cliente busca Kaiserwetter? «Nuestros clientes son todos los inversores, así como pequeños y grandes productores, ya que nuestros servicios son escalables a todo tipo de proyectos, especialmente a fondos de inversión y empresas que no tienen estructura para ocuparse ellos mismos del Asset Management, pues implica crear un equipo con todos los recursos necesarios que se ocupe de ello. También a empresas que quieran delegar ciertos servicios específicos como la monitorización de los parques, o la contabilidad, o cualquier otro servicio», afirma Sánchez.
Los tres objetivos principales de Kaiserwetter son maximizar los retornos del capital, minimizar los riesgos de inversión y alcanzar el más alto nivel de transparencia. Y parece que el mercado les está recibiendo muy bien. “Ya tenemos oficina en Nueva York, estamos próximos a abrir en China y la India, y nuestras sedes en Europa se encuentran en Alemania y España”, nos dice Cunha.
“España es un mercado que atrae el interés de fondos y compañías del sector, empujado en gran medida por sus condiciones solares, así como por la necesidad de cumplir con el objetivo europeo de 2030 y 2050. Además, durante el primer semestre de 2019 España ha sido el primer país en inversiones en renovables con 3.700 millones, un 235% más que en el mismo período del año anterior. Por ello, desde Kaiserwetter insistimos en la necesidad de digitalizar el sector de las renovables para maximizar su rendimiento, ya que España no aprovecha el potencial de su energía fotovoltaica como debería”, concluye Sánchez.
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