El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, asistió la pasada semana en Huesca a la reunión de lanzamiento HIGGS, un proyecto clave para impulsar la descarbonización en Europa coordinado por la Fundación Hidrógeno Aragón.
Esta iniciativa de cooperación europea que estudiará durante 36 meses las posibilidades de inyectar hidrógeno en las actuales redes de gas natural como vía para reducir las emisiones de CO2 en sectores difíciles de electrificar.
El hidrógeno que tenga su origen en recursos renovables puede jugar un importante papel como vector energético que ayude a cumplir los objetivos de descarbpnización en áreas y sectores difíciles de electrificar, lo que exige una cuidada planificación para llevarlo desde donde se produce hasta donde se va a utilizar, y las actuales redes de transporte de gas natural pueden ser una excelente opción para hacerlo.
Ese es precisamente el objetivo del proyecto HIGGS (Hydrogen In Gas GridS: a systematic validation approach at various admixture levels into high pressure grids) que ahora se pone en marcha con el objetivo de analizar el potencial existente y los requerimientos sobre la infraestructura, sus componentes y su gestión que conlleva inyectar hidrógeno en las actuales redes de transporte de gas natural a alta presión, algo que sin duda contribuirá a descarbonizar los usos del gas.
Un proyecto de cooperación internacional
La sede de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón ubicada en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca ha acogido la primera reunión de este proyecto, un encuentro presidido por Arturo Aliaga, quien ha dado la bienvenida a los socios de HIGGS, iniciativa que coordina la Fundación y en la que también participan la distribuidora española de gas Redexis (que firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación Española del Hidrógeno en marzo de 2019), DVGW (Asociación alemana de gas y agua), La corporación tecnológica española Tecnalia, HSR (Universidad de Ciencias Aplicadas de Rapperswil, Suiza) y ERIG (Instituto de Investigación Europeo para el gas y la innovación energética, con sede en Bélgica).
El proyecto HIGGS tiene una duración de 36 meses y un presupuesto de 2 millones de euros que proceden de financiación europea. Para evaluar cómo se comportan en relación con la infraestructura de transporte distintos grados de mezcla de gas natural e hidrógeno, simulando diferentes condiciones de operación al variar el caudal, la composición y la calidad del gas, se desarrollará una plataforma de testeo en las instalaciones de la Fundación Hidrógeno Aragón en la que se probarán a alta presión todos los elementos. Entre ellos, un sistema novedoso de separación de gases desarrollado en el marco del proyecto y basado en tecnología de membranas.
El proyecto HIGGS ha recibido financiación de la Fuel Cells and Hydrogen 2 Undertaking en virtud del acuerdo de subvención no 875091. en virtud del acuerdo de subvención no 875091. La FCH JU recibe el apoyo del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y España, Alemania, Bélgica y Suiza. La FCH JU es la principal agrupación público-privada que apoya en Europa con el respaldo de la Comisión Europea, las empresas del sector y la comunidad científica, las actividades de investigación, desarrollo tecnológico y demostración en el campo de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible.
España está realizando importantes avances en la producción de hidrógeno: la planta de producción de hidrógeno verde de Lloseta, pionera en España, será la más grande de Europa y empezará a operar a partir de 2021 gracias al proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca. Permitirá una generación de hasta 10 MW de producción. Por su parte, Enagás planea producir hidrógeno en Asturias: la compañía pretende destinar 400 millones de euros a levantar una planta de electrólisis alimentada por energías renovables con el objetivo de producir hidrógeno en colaboración con una empresa alemana.
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