Pregunta del mes/2: ¿Hay una burbuja en el mercado español de renovables?

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El repunte de los proyectos renovables en España ha estado impulsado fundamentalmente por los niveles de competitividad a los que ha llegado la tecnología solar fotovoltaica, que en nuestro país es capaz de ofrecer precios de energía a largo plazo muy por debajo del coste del pool actual y del resto de tecnologías en horario solar. Este repunte nada tiene que ver con el que vimos en 2008, donde la tecnología dependía para su rentabilidad de unas subvenciones que se acababan y que provocaron la situación que todos conocemos.

Aun así, no debemos perder de vista la naturaleza de este tipo de activos, intensivos en capital y con una rentabilidad que queda prácticamente fijada durante los próximos 30 años al momento de la inversión. El mercado debe discernir adecuadamente los perfiles de riesgo de los distintos proyectos para que este fuerte crecimiento en España no se convierta en un calentamiento excesivo. En nuestra opinión, para lograr un crecimiento sano, con perfiles de riesgo adecuados, sería quizá conveniente que se diesen algunos cambios regulatorios en el mercado eléctrico que reconociesen la naturaleza intensiva en capital de las energías renovables y diesen la visibilidad a largo plazo que este tipo de activos necesitan para financiarse, por ejemplo, a través de subastas de contratos de electricidad a largo plazo o favoreciendo los mercados de futuros a plazos mayores a 10 años. Igualmente, desde el punto de vista más técnico, las redes necesitan de inversiones que permitan acoger y gestionar una alta penetración de renovables.

La experiencia nos dice que al igual que otros mercados en fuerte crecimiento, los mercados mundiales de energías renovables, y España no es la excepción, han pasado y pasarán por ciclos de cierta saturación que tienden a ajustarse, bien de forma natural, o bien por efecto de la regulación. En este contexto, en Solarpack consideramos que es conveniente tener una presencia geográfica diversificada para mitigar de forma más eficiente los riesgos de mercado.

avier Arellano, responsable de desarrollo corporativo y relación con inversores de Solarpack.

 

Ver respuestas anteriores:

1. José Donoso, Director General de UNEF

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