Pregunta del mes/8: ¿Hay una burbuja en el mercado español de renovables?

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«En primer lugar, debemos distinguir entre los diferentes desarrollos del proyecto: algunos han solicitado un permiso de conexión a la red, otros están listos para construir desde el punto de vista de los permisos, pero pocos están realmente listos para empezar a construir, con la financiación asegurada y con un tomador de la energía solar garantizado a largo plazo.

No hay duda de que las aplicaciones de conexión a la red están aumentando, y que ciertas compañías que tienen permisos de conexión a la red aprobados especulan sobre las ganancias rápidas, vendiendo estos permisos a un alto precio. Se podría comparar esto con el alto número de subsidios «SDE +» en los Países Bajos en los últimos años, o con el creciente número de demandas de permisos ambientales en Chile en 2012 y 2013. Está claro que ciertos desarrolladores se quedarán bloqueados, con los permisos de conexión a la red listos para proyectos que nunca llegarán a hacerse, o solo después de un proceso complejo y prolongado para obtener derechos sobre la tierra y permisos de construcción para el sistema fotovoltaico (en algún momento entrará en juego un efecto NIMBY), pero igualmente para la conexión de cable para conectar el sistema al nodo de red real. Finalmente, se debe contratar a un tomador que esté dispuesto a pagar un precio de energía solar que refleje todos estos costes de desarrollo a través de un acuerdo corporativo de compra de energía (directa, con funda, virtual, etc.).

En esencia, la atención internacional de los desarrolladores de energía solar hacia España se entiende, dadas las ventajas geográficas (mucha tierra y sol) y la situación de paridad de red, donde no se necesitan subsidios para hacer un desarrollo. Pero uno no debe cegarse por la especulación y la prisa por conectarse a la red. Esperemos y veamos cuántos de los proyectos anunciados se construirán al final. Y no olvidemos el potencial on-site (in situ).

El mayor auge se espera en el solar “on-site”, el autoconsumo para familias, pequeñas empresas y grandes industrias. El mercado de autoconsumo tiene menos impacto en el equilibrio de la red, depende menos de los permisos, está menos controlado por la especulación y tiene un potencial que podría ser incluso mayor que los sistemas de escala de servicios públicos: con 3 veces más cubiertas que Bélgica, pero 8 veces menos energía per cápita, España tiene un factor de 24 para ponerse al día en el segmento de los tejados. Menos fácil de desarrollar. Las cubiertas (especialmente las metálicas) se pueden reforzar, la estanqueidad al agua se puede reemplazar (y debería ser en el caso de láminas de asbesto), y la mayoría de los aparcamientos pueden albergar cocheras solares.

Por lo tanto, el auge del sector es más bienvenido que arriesgado. ¡El futuro de España es realmente soleado, más que nunca!».

Tom Pollyn, Managing Partner en Menapy.

Ver respuestas anteriores:

José Donoso, Director General de UNEF

Javier Arellano, responsable de desarrollo corporativo y relación con inversores de Solarpack

Carlos Lezana, responsable de Marketing y Comeunicaicón en Ingeteam

Javier Revuelta, Principal en AFRY Management Consulting (antes Pöyry Management Consulting)

Kim Keats-Martínez, Director de EKON Strategy Consulting

Pedro Fresco, especialista en los mercados eléctrico y gasista españoles

Ismael Martín, Director de Desarrollo de Negocio de Prodiel en España

 

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