«Si por burbuja se entiende una subida anormal del precio de venta de los activos renovables, no parece que se haya producido aún. Actualmente, el precio de los proyectos renovables es estable o está disminuyendo y, en general, parece proporcional a los costes de EPC y desarrollo a los que se les añade un margen razonable de beneficio.
La inversión en energías renovables en España continúa aumentando, liderada por fondos de inversión nacionales y extranjeros con algunos de los cuales Everoze está trabajando. Hasta ahora, el mercado ha sido libre y fluido sin barreras ni en el número de proyectos desarrollados ni en el acceso a la inversión.
Si se introdujesen condiciones regulatorias o técnicas que limitasen la cantidad de proyectos disponibles para el mercado de inversión, se podría producir una burbuja especulativa.
Un ejemplo potencial de limitación regulatoria podría producirse si el Gobierno decidiese coger el timón y controlar directamente la proporción de generadores de cada tecnología que se van a instalar en los próximos años. En particular, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno adelanta una cantidad de 39 GW de energía solar fotovoltaica hasta el 2030. Sin embargo, tal y como José Donoso (Director General de UNEF) ha evidenciado, también en respuesta a esta misma pregunta “a finales de noviembre de 2019 había un total de 77 GW de proyectos fotovoltaicos para los que se ha aprobado la solicitud de acceso y conexión a la red”. Este dato pone de manifiesto la desigualdad entre la cantidad de proyectos solares en desarrollo y el PNIEC del gobierno. La intervención del gobierno podría crear una limitación en el número de proyectos ofertados y un consecuente aumento de precios.
Además, se podrían introducir posibles limitaciones técnicas por parte del gestor de la red para limitar la proporción máxima de generadores renovables (no gestionables) con el fin de mantener una regulación fiable de la red. El dato de REE durante el año 2019 muestra un aumento del 10% (5GW) de la capacidad de generación renovable (principalmente no gestionable) instalada en la red que ha alcanzado el 50% de la potencia total instalada. En otros países como Irlanda, por condiciones técnicas, se han llegado a limitar las conexiones de nuevas plantas renovables cuando la capacidad instalada no gestionable ha llegado a valores del 50-65% de la capacidad total de generación con el fin de evitar excesivas restricciones técnicas (curtailment) y de mantener la estabilidad en la regulación de frecuencia de la red. Allí, la solución ha sido una reforma sustancial del mercado de balance y regulación y la creación de nuevos mercados de servicios de red (reforma DS3) donde nuevas tecnologías, como por ejemplo almacenamiento con baterías, están participando. Esto ha permitido la superación de las restricciones técnicas y ulterior instalación de capacidad renovable para alcanzar los ambiciosos objetivos para el 2030 (70%).
A diferencia de Irlanda, España cuenta con la ventaja de tener una buena capacidad hidroeléctrica flexible y una mayor capacidad de interconexión con otros países (Francia). Sin embargo, dado el ritmo actual de conexión de renovables, no se puede descartar que no se vayan a producir condiciones técnicas similares también en nuestro país en los próximos años. La necesidad de nuevas medidas de regulación podría ser más inminente a lo previsto en el PNEIC».
Ver respuestas anteriores:
José Donoso, Director General de UNEF
Javier Arellano, responsable de desarrollo corporativo y relación con inversores de Solarpack
Carlos Lezana, responsable de Marketing y Comeunicaicón en Ingeteam
Javier Revuelta, Principal en AFRY Management Consulting (antes Pöyry Management Consulting)
Kim Keats-Martínez, Director de EKON Strategy Consulting
Pedro Fresco, especialista en los mercados eléctrico y gasista españoles
Ismael Martín, Director de Desarrollo de Negocio de Prodiel en España
Tom Pollyn, Managing Partner en Menapy
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