El Ivace impulsa la movilidad eléctrica con ayudas de hasta el 80% del coste de la instalación de estaciones de recarga de uso público

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La conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de Ivace Energía (perteneciente al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE), ha iniciado el programa para impulsar la implantación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos en la Comunidad Valenciana.

Estas ayudas están dirigidas a entidades y a empresas, que tienen de plazo hasta el próximo 26 de marzo para presentar los proyectos.

El anuncio publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana afirma que se respaldará el coste de la instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos para servicio público, con subvenciones del 40% del coste subvencionable en el caso de las empresas, y del  80% en el caso de las entidades locales.

Los proyectos que pueden presentarse son de dos tipos; las estaciones de recarga rápida de acceso público con una potencia eléctrica de 50kW (DC) y de 44 kW (AC) y las estaciones de acceso público de recarga semirrápida (con una potencia eléctrica disponible superior a los 20 kW en corriente continua o alterna) .

Estas ayudas se enmarcan dentro de las acciones previstas en el Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico y Despliegue de la Infraestructura de Recarga elaborado por Ivace Energía, que establece para 2030 una cuota de mercado del vehículo eléctrico del 25% del total de vehículos vendidos en la Comunidad. Junto al objetivo de implantación del vehículo eléctrico, el Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico recoge también los objetivos en materia de la infraestructura de despliegue de recarga.

Así, se contempla conseguir para 2030 un total de 270 puntos de recarga rápida (30 minutos de tiempo necesario para la recarga del 80%) y 2.100 puntos de recarga semi rápida (entre una y dos horas para la recarga del 100%).

Los puntos de carga semirrápida previstos se instalarán en los principales núcleos urbanos distribuidos según factores socioeconómicos, haciendo hincapié en los centros del sector terciario tractores de movilidad, como centros comerciales, centros deportivos, etc, y puntos vertebradores.

Según las estimaciones de Ivace Energía, el ahorro económico anual eléctrico respecto a un vehículo que utiliza combustible convencional está en torno al 60%. Así pues, con 2,5 euros, un vehículo eléctrico recorre 100 km, y si la recarga se realiza en horario nocturno se reduce a un euro. Recorrer esa misma distancia con gasoil supone un coste económico de 5,5 euros aproximadamente.

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