Pregunta del mes/10: ¿Hay una burbuja en el mercado español de renovables?

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«La gran avalancha de solicitudes de acceso y conexión a la red eléctrica que se ha producido en España durante los últimos años está creando la impresión generalizada de que hay una burbuja en el sector de las energías renovables. No es para menos: el número de solicitudes que acumulan los distribuidores y Red Eléctrica Española es superior a los 200 GW de potencia, mientras que el Ministerio para la Transición Ecológica había planeado incorporar al mix energético español unos 56 GW de aquí hasta 2030. Es decir, con todas esas solicitudes de puntos de conexión ya recibidas, se cuadruplicarían los objetivos establecidos por el Gobierno de integración de plantas renovables en nuestra red eléctrica durante la próxima década.

¿A qué se debe este aluvión de solicitudes de conexión para plantas fotovoltaicas? En primer lugar, a la rentabilidad de esta tecnología motivada por la reducción de precio en los equipos. Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, la fotovoltaica es la tecnología de generación de energía eléctrica más competitiva del momento. Y, en segundo lugar, se debe al hecho de que durante una década la promoción silenciosa de los proyectos no ha podido ser aprovechada, cosa que cambió a partir de las subastas planteadas por el Gobierno en 2017. El interés y competitividad de la tecnología solar, así como el nuevo sistema de subastas, hacen que nos encontremos en el boom actual.

Lo que no haría es hablar propiamente de una burbuja. Considerando que la generación de energía eléctrica mediante la tecnología solar es la más competitiva y teniendo en cuenta también el plan de infraestructuras de Red Eléctrica Española para el horizonte 2021-2026, yo diría que hay un gran recorrido para este sector en los próximos años.

A la vista de lo anterior, desde STI Norland confiamos fuertemente en el mercado solar español sin olvidar, por supuesto, el resto de países y regiones que están apostando en la actualidad por esta industria, como son Brasil, Chile, Estados Unidos, India, Israel, México, Sudáfrica, China, Australia y MENA, entre otros. Estos mercados sustentarán el crecimiento sostenible de STI Norland en el futuro».

Alberto Pérez Echeverría, CEO y Consejero Delegado de STI Norland.

Ver respuestas anteriores:

José Donoso, Director General de UNEF

Javier Arellano, responsable de desarrollo corporativo y relación con inversores de Solarpack

Carlos Lezana, responsable de Marketing y Comeunicaicón en Ingeteam

Javier Revuelta, Principal en AFRY Management Consulting (antes Pöyry Management Consulting)

Kim Keats-Martínez, Director de EKON Strategy Consulting

Pedro Fresco, especialista en los mercados eléctrico y gasista españoles

Ismael Martín, Director de Desarrollo de Negocio de Prodiel en España

Tom Pollyn, Managing Partner en Menapy

Michele Lauritano, Senior Electrical Consultant and Partner of Everoze Partners

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