Total, PSA y Opel no serán los únicos en producir baterías para vehículos eléctricos en Francia. Con el apoyo de EIT InnoEnergy, Schneider Electric y el Grupo IDEC, la joven startup Verkor, creada en julio, también se está embarcando en esta aventura.
Tiene la intención de desarrollar una fábrica de baterías de iones de litio. «Verkor fue fundada en respuesta a la creciente brecha entre la demanda prevista de baterías y la oferta europea esperada», explica la empresa, añadiendo que, en teoría, se espera que la demanda durante esta década crezca hasta el punto de que se necesitarán dos o tres plantas de este tipo solo en Francia. Verkor prevé un mercado creciente en Francia, Italia y España, que requerirá un rápido crecimiento de la capacidad de las baterías en esa región. «En esta etapa, solo se ha puesto en marcha en la región un proyecto que utiliza una tecnología de vanguardia. Así que hay espacio para otros proyectos», dice la startup.
«Nuestra misión es construir una cadena de valor de baterías sostenible en Europa. Al ubicar la fábrica en Francia, podemos producir baterías con una huella de carbono casi cuatro veces menor que en China», explica Diego Pavia, CEO de EIT InnoEnergy. Además, Francia cuenta con una mano de obra altamente cualificada y con actores industriales en toda la cadena de valor, añade.
En su edición de 2020 de la «Perspectiva del Vehículo Eléctrico», BloombergNEF analizó el mercado mundial de vehículos eléctricos y pronosticó que estos representarán el 7% de las ventas mundiales en 2023, es decir, 5,4 millones de vehículos. Para 2025, cuando la combustión interna y los coches eléctricos tengan el mismo precio, los vehículos particulares podrían representar el 10% del mercado.
Producción en 2023
Se espera que la producción de baterías comience en 2023 con una capacidad de 16 GWh, un volumen que podría aumentar a 50 GWh dependiendo de la dinámica del mercado, según la compañía.
Schneider Electric compartirá su experiencia industrial y aprovechará los eslabones de Verkor en la cadena de suministro de las baterías existentes en Europa. El Grupo IDEC y su socio asociado ER2I gestionarán con la puesta en marcha los aspectos relacionados con la búsqueda de terrenos, el diseño y la construcción del nuevo emplazamiento industrial de alto valor añadido.
La instalación requerirá una inversión inicial de 1.600 millones de euros y creará más de 2.000 puestos de trabajo directos, al tiempo que apoyará a otros miles de personas en su cadena de suministro y su ecosistema, señala Verkor, y añade que ya está en marcha la búsqueda de un espacio de más de 200 hectáreas.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.
Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.