El hidrógeno limpio se perfila como una de las áreas esenciales a abordar en el contexto de la transición energética, tal y como está destacando la Unión Europea. En el documento “Estrategia Europea del Hidrógeno” publicado este mes de julio se recoge que el hidrógeno limpio podría satisfacer el 24% de la demanda mundial de energía para 2050, con ventas anuales de 630.000 millones de euros. En este contexto, el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) y el centro de investigación y desarrollo tecnológico de Tecnalia han llegado a un acuerdo para desarrollar nuevas tecnologías clave a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno, que fomenten la generación de hidrógeno limpio, la puesta en marcha de nuevas infraestructuras para su transporte y el impulso de nuevos procesos en los que pueda utilizar.
Se trata de un paso más en la cooperación entre ambos centros, que están trabajando ya conjuntamente en diferentes proyectos de investigación, como, por ejemplo, el desarrollo de tecnologías innovadoras para el empleo del amoniaco “verde” como almacenamiento de energía a gran escala y por largos periodos de tiempo, en el proyecto europeo ARENHA.
Este acuerdo permitirá afrontar los retos asociados al hidrógeno, como la generación de hidrógeno de bajo contenido o exento de carbono a gran escala y a un coste competitivo, el adaptar la infraestructura para transportarlo y distribuirlo desde la generación hasta el punto de uso y adaptar los procesos en los que pueda utilizarse el hidrógeno, tanto a nivel industrial como doméstico.
CNH2 y Tecnalia trabajarán en el desarrollo de soluciones innovadoras para mejorar los procesos de generación, tanto los convencionales como los relativos al hidrógeno verde.
Identificar y potenciar nuevos usos para el hidrógeno una vez generado son otros de los principales objetivos de esta colaboración, como, por ejemplo, alimentar futuros vehículos de hidrógeno a través de pilas de hidrógeno. Los últimos modelos de coches de hidrógeno tienen una autonomía de hasta 700 kilómetros y se pueden cargar en solo cinco minutos. Para el año 2030, España prevé disponer de 5.000 vehículos de estas características y una flota de 150 autobuses. Como infraestructura para ello se están planteando 100 “hidrogeneras” (el equivalente a las gasolineras actuales).
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