La fotovoltaica como palanca de reactivación económica

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Bajo el título “La fotovoltaica como motor de la recuperación económica”, el Foro Solar presenta su séptima edición, en formato online ante las excepcionales circunstancias de alerta sanitaria, tras cerrar el mejor año de su historia, y tan solo unos días después de que la Agencia Internacional de la Energía haya coronado a la tecnología fotovoltaica como “la tecnología más barata en la actualidad y reina del mercado eléctrico”, augurando que instalará más potencia que ninguna otra durante las próximas décadas.

El primer día de la celebración del Foro contó con la presencia de Joan Groizard, Director General del Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), que ha destacado que para que ‘El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sea un proyecto de país, necesitamos de la colaboración del sector privado. Para ello, necesitamos contar con un pipelinede proyectos maduros e innovadores, apostar por la formación, la calidad y la solvencia, facilitar la inversión, impulsar la cooperación intersectorial y poner en valor el ecosistema industrial’. Tras su intervención se han llevado a cabo cuatro mesas de debate.

La fotovoltaica como palanca de reactivación económica

La primera mesa de debate se ha centrado en el nuevo escenario dibujado tras la pandemia, en el que la fotovoltaica juega un papel protagonista en la recuperación, no solo por los beneficios que aporta al sector eléctrico, al ser renovable, competitiva y fácil de implementar, sino por su aportación al conjunto de la economía y la sociedad. En 2019, España fue el mercado líder en el sector fotovoltaico a nivel europeo y el sexto a nivel mundial, con un récord de capacidad instalada tanto en el segmento de grandes plantas, con 4.200 MW de nueva capacidad, como en el de autoconsumo, con 459 MW.

Datos avalados por David Ruiz de Andrés, CEO de Grenergy, ‘España es una superpotencia en fotovoltaica. Contamos con los mejores promotores y constructores a nivel mundial’ y que queda ejemplificado en los proyectos que ya están operativos o se encuentran en pleno desarrollo, como confirma Carlos Relancio, Director de Energías Renovables en Galp, ‘Contamos ya con 914 MW renovables en operación. Antes de que acabe el año esperamos empezar a construir 500 MW adicionales y llegar a 3,3 GW en 2023″. Para ello, es indispensable llevar a cabo una estrategia basada en la descarbonización, la electrificación y la digitalización, como apunta Rafael González, Director General de Generación en Endesa, y basar dicha estrategia en una fuerte competitividad y la innovación, ha añadido Julio Castro, CEO de Iberdrola Renovables Energía. Porque ‘hay capacidad de innovación en cómo desarrollamos los proyectos: nuevos modelos de PPAs, baterías, etc.’, en palabras de Javier Asensio CEO de Vector Renewables, sin olvidar centrar la estrategia de expansión en España ‘reforzando el desarrollo y la inversión en activos en nuestro país’ como indica Iván Higueras, Director Corporativo, GRS.

“Hay que hacer las cosas siempre con 1€ menos”, indicaba también Javier Asensio, que avisaba que “hay que ponerse las pilas en la comercialización”. Desde Grenergy, David Ruiz de Andrés sumaba también a las advertencias a futuro que será “difícil llegar a los precios mínimos actuales porque el almacenamiento supondrá un incremento de costes”. Los miembros de la mesa alertaron también de los riesgos de una regulación inadecuada y del problema de que se produzca una saturación que pudiera provocar una oposición social.

El momento del autoconsumo 

Tras la aprobación el pasado mes de abril del Real Decreto por el que se regulan las condiciones del autoconsumo de energía eléctrica, permitiendo posibilidades de implementación que, hasta el momento, no estaban contempladas, queda por debatir si la regulación está lo suficientemente madura para que las compañías dirijan su inversión hacia estas nuevas oportunidades, como son el autoconsumo compartido, las comunidades fotovoltaicas y agregadores de demanda.

Para Carlota Pi, CEO de Holaluz, la regulación se establece en un momento clave ‘vamos a sufrir las consecuencias de la crisis y todos los proyectos de inversión que ayuden a las familias a generar un ahorro son vitales’. Por ello, ‘Las administraciones públicas a nivel municipal deberían jugar un papel de base muy importante. Poner a disposición los tejados y ser transmisores del mensaje al ciudadano’ como afirma David San Miguel, Global Director de Amara-e Solar Distribution.

UNEF ya advirtió sobre la importancia de la aprobación de un marco regulatorio acompañado de una campaña de promoción por parte de las administraciones públicas que traslade a los consumidores el mensaje de que el autoconsumo es una opción viable para su suministro y que, gracias a la competencia económica de la fotovoltaica, permite el ahorro en la factura. Una postura que defiende Carlos Martínez, Commercial director en GoodWe.

`El autoconsumo en España es el gran desconocido. Con una gestión eficiente del autoconsumo compartido se podría reducir un 30% la demanda de consumo eléctrico en España. Es perfectamente viable a nivel regulatorio y económico, pero sigue siendo un proyecto desafiante a nivel administrativo’, añade Gabriel Nebreda Director General de EDP Solar. En España ya existen muchas iniciativas, como instalaciones residenciales e industriales, como afirma Emilio Rousaud, CEO de Factorenergia.

En un momento de plena transformación del sistema energético, Alicia Carrasco, Directora Ejecutiva de ENTRA, confía en el despliegue del autoconsumo, ‘los servicios distribuidos van a poder participar en los servicios de balance de los mercados de capacidad y participar para solucionar congestiones’. En autoconsumo los números salen.

Leyes de cambio climático a nivel de Comunidades Autónomas

UNEF está llevando una campaña con todas las Comunidades Autónomas para que desarrollen sus leyes, inicien procesos de consulta con amplia participación pública, sean ambiciosos y concretos en cuanto objetivos y plazos y faciliten el despliegue de la energía fotovoltaica.

El año pasado cinco CCAA plantearon sus leyes de cambio climático. Una de ella es Extremadura, ‘cuya madurez es producto de una labor proactiva, donde nos acercamos a las empresas. Estamos recogiendo los frutos del trabajo empezado en 2015’, señala Olga García García, Consejera Transición Ecológica y Sostenibilidad de Extremadura. Una madurez que comparte la Comunidad Valenciana, que para Mireia Mollá Herrera, Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de La Comunidad, además del desarrollo normativo, las administraciones deben de tomar el papel de facilitadoras. Cataluña es otra de las comunidades mas avanzadas en término de desarrollo de renovables y desde el 2017, cuentan con una ambiciosa Ley de Cambio Climático, ‘con un objetivo de 50% de generación renovable para 2030, incluyendo 4 GW de fotovoltaica y 6 GW de eólica. Ahora tenemos 1,5 GW entre tecnologías’, confirma Manel Torrent, del Institut Català d’Energia.

Las subastas y los PPAs ante las incertidumbres del mercado eléctrico

El año 2019 fue el mejor año de la historia del sector fotovoltaico en España. Estas cifras se debieron a la capacidad de los desarrolladores fotovoltaicos para conectar a tiempo los proyectos ganadores de las subastas de 2017, al cambio regulatorio en el autoconsumo y al desarrollo de proyectos vía PPA.

Para Javier Revuelta, Senior Principal de Afry ‘Las subastas son necesarias para cumplir con los objetivos del PNIEC. El mercado por sí solo no garantizará los niveles de inversión necesarios para cumplir con el Plan’. Aunque no es el único mecanismo disponible. Sin embargo, para Antonio Delgado, CEO de Aleasoft ‘Las subastas no son necesarias a nivel general. El PNIEC se va a cumplir sin subastas. Las subastas son un elemento útil para aplicaciones específicas, como en las zonas de Transición Justa, pero el merchant manda una señal consolidada y hay interés inversor en esta opción’. Y existen alternativas a las subastas y PPAs. ‘Los PPAs son un mecanismo estático que hace perder posibles upsides en el mercado eléctrico por la volatilidad de los combustibles’ en palabras de Dario Castagnoli, Corporate Director Energy Management & Trading de Nexus Energía.

A colación de la evolución prevista por los PPAs, Javier Revuelta, Senior Principal de Afry analiza que ‘para los próximos dos o tres años, el segmento de PPAs se mantiene o crece y las subastas deberán de ser pay-as-bid. Pero la cuestión no es tanto el diseño, sino cuánta capacidad se subasta anualmente y el hueco que ésta deja al merchant’. Diferentes mecanismos que hoy en día no se canibalizan entre sí. ‘De momento no existe distorsión entre ambas’, afirma Javier Adiego de Powertis, ‘sigue habiendo mercado de PPAs. Las señales de bajada de precios no son lo suficientemente estables como para eliminar el apetito por PPAs’.

Por último, Carlos Moro, Director Comercial de Vector Renewables, advierte ‘Es importante dejar un hueco también a las pequeñas instalaciones. Esto ya estaba recogido en el proyecto de RD de subastas y se reclama por el sector’.

En las jornadas de hoy y mañana, se abordarán peguntas como ¿Es ya posible ir a mercado con proyectos de almacenamiento? Se hablará también de la tecnología, del hidrógeno o qué va a suponer el 5G en la digitalización del sector. Y, en la última mesa del Foro Solar, se abordará la financiación en el nuevo escenario energético.

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