Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha seleccionado la oferta de Iberdrola para el suministro de hidrógeno de origen renovable a su flota de autobuses urbanos en 2021. Para ello, la compañía construirá y explotará una planta hidrogenera en una parcela del polígono industrial de la Zona Franca de 5.000 m2, arrendada al Consorcio de la Zona Franca, que utilizarán los autobuses de TMB de esta tecnología y, potencialmente, otras flotas e industrias del polígono que adopten el hidrógeno verde como solución energética. El contrato de este servicio se prolongará diez años.
La hidrogenera de la Zona Franca será la primera de carácter público en España y suministrará hidrógeno de origen renovable, producido por electrólisis. De esta forma, se promoverá la creación de un hub de hidrógeno verde en una de las principales zonas industriales de Cataluña y España.
TMB, en paralelo, ha adquirido ocho autobuses de pila de hidrógeno de última generación, que llegarán a Barcelona en noviembre de 2021, con la previsión de que se incorporen al servicio a principios del 2022. Los vehículos estarán asignados al Centro Operativo de negocio de la Zona Franca y se abastecerán de hidrógeno vehicular en la planta de recarga del polígono, con un consumo estimado de 160 kg diarios. El consumo aumentará en años sucesivos a medida que se sumen autobuses de esta tecnología a la flota, hasta los 60 previstos.
La adopción del hidrógeno por parte de TMB cuenta con el apoyo del programa europeo JIVE 2 de promoción de los vehículos de pila de combustible y cero emisiones, cofinanciado por la Unión Europea. El proyecto se impulsa con la colaboración de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM).
Iberdrola anunció recientemente la formación un consorcio mundial para producir hidrógeno verde a menos de 2 dólares/kg: Green Hydrogen Catapult está patrocinada por la ONU e integrada por ACWA, CWP Renewables, Envision, Iberdrola, Ørsted, Yara y Snam, y planea desplegar 25 GW de producción de hidrógeno verde basada en energías renovables hasta 2026, así como reducir a la mitad el coste de este tipo de hidrógeno a menos de dos dólares el kilo.
También ha creado con Ingeteam una joint-venture para la fabricación de electrolizadores en España.
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