“Una recuperación verde y solidaria”, este es el mantra que ha repetido sin cesar la ministra Teresa Ribera del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) desde principios de 2020. La idea queda clara, faltaba acompañarla de actuaciones concretas. Y aunque algunas líneas ya se han puesto en movimiento, parece que el grueso del volumen comienza a movilizarse. Falta por leer la letra pequeña.
El pasado 11 de enero, el ministerio de Teresa Ribera se reunió con las Comunidades Autónomas en la conferencia sectorial de energía. En la teleconferencia se acordó la activación de las primeras líneas del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española” del Gobierno de España. El plan, que en principio pretendía destinar hasta 7.000 millones en los próximos años para transición energética, empieza a dar sus primeros pasos.
En esta reunión el Miteco concreto varias medidas:
Autoconsumo entre 200 y 400 millones
Se trata de una destacada novedad que podría sentar un precedente de incentivo recurrente. Es la primera de las líneas citadas aunque no la que cuenta con mayor dotación. Se define como actividades de promoción de autoconsumo eléctrico en los sectores industrial y servicios, así como en las instalaciones públicas de ámbito autonómico y local. Cuenta con una dotación inicial de 200 millones en el “corto plazo” que se podrá aumentar hasta 400 millones en caso de que se agoten las líneas.
En el comunicado el ministerio destaca que “La generación renovable es un elemento clave para reforzar la competitividad empresarial dado que permite el aprovechamiento de un recurso energético autóctono y la reducción de los costes energéticos” la gestión de estas líneas corresponderá a los ámbitos autonómicos y en las próximas semanas se pretenden definir las bases.
Movilidad Eléctrica hasta 800 millones
Tras una relativa buena recepción del plan MOVES II, el nuevo plan de incentivo a la movilidad está por definirse, pero según se adelantó en la reunión contará con 400 millones de euros lo cual multiplica por 4 el actual plan MOVES. En el caso de que se produzca una demanda superior a la oferta el plan se podrá ampliar hasta los 800 millones de euros. Sin duda un importante acicate a la movilidad eléctrica. Esta modalidad no solo incentiva los vehículos eléctricos sino las infraestructuras de recarga, aunque como citábamos está por definirse el detalle del incentivo. En este caso el incentivo es nacional y no exclusivo para los municipios de menos de 5.000 habitantes.
Los municipios de menos de 5.000 habitantes reciben más
Otro de los temas de actualidad afecta de manera parcial al setor energético. La eficiencia energética y las renovables como motor de generación de riqueza en la llamada “España Vaciada”. Por ello, una de las características de este apartado es que los municipios de menos de 5.000 habitantes tendrán “tendrán una intensidad de ayuda superior” sin que se detalle el nivel de intensidad. Por otro lado se destina un paquete de medidas específico dirigido a municipios de menos de 5.000 habitantes para rehabilitación energética de 50 millones de euros que se pueden llegar a doblar hasta 100 millones.
Otra línea vinculada a los pequeños municipios será la destinada a iniciativas públicas de desarrollo local sostenible. Esta cuenta con un presupuesto de 75 millones, y constará de inversiones directas por parte de las propias entidades locales en eficiencia energética e integración de renovables en edificios e infraestructuras públicas y movilidad sostenible. Aunque esta linea será de gestión centralizada se aplicará una reserva de presupuesto en cada Comunidad Autónoma en función del número de municipios de menos de 5.000 habitantes para asegurar un reparto suficiente de los fondos. Es decir, los fondos se gestionarán entre el gobierno central y las CCAA. De nuevo, el presupuesto podrá incrementarse en aquellos territorios en que la dotación inicial se ejecute.
Finalmente otra línea está destinada a proyectos singulares promovidos por actores privados, públicos o en colaboración público-privada relativos a las comunidades energéticas, movilidad sostenible, rehabilitación energética o despliegue de renovables. Esta línea contará con un presupuesto inicial de 100 millones de euros. Para el diseño de estas líneas primero se pretende evaluar las expresiones de interés recibidas para proyectos. Es decir, primero se observa la demanda y las características de los proyectos que más se están desarrollando en este ámbito y luego se prepara el tipo de concurso o convocatoria concreta.
Europa decide
En cualquier caso el comunicado indica que “Esta definición de detalle se completará a medida que la Comisión Europea complete la validación de la propuesta realizada por España”. Es decir, estamos a la espera del dinero europeo y para eso Bruselas debe evaluar mediante sus criterios propios la existencias de proyectos viables sobre el terreno.
En este sentido, aunque en las ayudas el ministerio indica que “el MITECO continuará compartiendo tanto en las conferencias sectoriales como en los foros de alto nivel propuestas que completen el diseño y la activación del Plan de Recuperación”. En otras palabras, la activación del plan puede tardar aún meses en vez de semanas teniendo en cuenta la recepción del dinero de Europa y el diseño de los planes y convocatorias.
A la espera de mayores datos habrá que estar atentos a la letra pequeña de este plan. Hasta la fecha no existían convocatorias nacionales, sostenidas en el tiempo y por importes destacables en cuanto al autoconsumo. De concretarse, podrían suponer un importante impulso al sector de la generación distribuida y la movilidad eléctrica en España.
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