En los últimos años, múltiples empresas de inversores se han aventurado en la carga de vehículos eléctricos (EV) y han ampliado el ecosistema electrónico de energía, enfatizando repetidamente la importancia del inversor en el centro del sistema. Tesla ha hecho el camino contrario. Empezó con los EV, entró en el mercado solar residencial después con paneles y baterías, y ahora lanza un inversor al mercado.
El producto –el Inversor Solar Tesla– viene en versiones de 3,8 kW y 7,6 kW con dos y cuatro seguidores de punto de máxima potencia (MPPT), respectivamente.
Esto es ligeramente superior a la media, ya que la mayoría de los inversores de menos de 10 kW tienen solo dos MPPT, pero la eficiencia del producto está algo por debajo de las cifras alcanzadas por los líderes del mercado. Tesla dice que su inversor solar tiene una eficiencia del 97,5%, aunque no especifica si se trata de una eficiencia ponderada por la CEC [Comisión de Energía de California] o máxima.
Como es obligatorio en EE. UU., el inversor viene con una capacidad de apagado rápido integrada y proporciona protección contra fallos de arco y fallos de tierra. El fabricante de EV dice que el producto ha sido diseñado para integrarse perfectamente con la batería Tesla Powerwall y con la aplicación Tesla, que permite la supervisión de la generación de energía y los patrones de consumo.
Tesla ha publicado datos seleccionados sobre el inversor en su sitio web, en lugar de una hoja de especificaciones completa. Tampoco está del todo claro de qué será capaz la aplicación en términos de integración y optimización del sistema. Como regla general, cuantos más dispositivos surjan de un solo proveedor, más fácil será para el software alinearlos para que funcionen en sintonía y mejoren la eficiencia del sistema, y esa fue una tendencia que se vio el año pasado.
La empresa también puede optar por aprovechar su capacidad de producción de EV y su experiencia en electrónica de potencia. El tren motriz de los EV requiere etapas de DC/DC y DC/AC, ya que las baterías producen energía DC y los motores solo pueden funcionar con corriente alterna. Queda por ver si esa experiencia es transferible a los aparatos solares residenciales y si mejorará la funcionalidad, la eficiencia o la robustez. La garantía de 12,5 años ofrecida por el anuncio del inversor Tesla insinúa que podría tratarse de esta última.
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Buenos días le escribe Nelson Vallejo estoy interesado en un inversor de 3000 watts cuanto es el costo del equipo y donde queda la empresa
¿Se puede cargar un coche eléctrico directamente desde la producción de los paneles fotovoltaicos, DC, a la conexión de continua del coche?
¿Cómo se haría esa parte de la instalación?