Nace Battchain para conseguir que España sea referente en baterías en Europa

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Cinco proyectos industriales impulsados por empresas y entes públicos autonómicos se han unido en el consorcio Battchain, que destinará 1.200 millones de euros para conseguir que España sea referente en baterías para coches eléctricos en Europa.

La iniciativa incluye a empresas referentes en diferentes campos de la cadena de valor de baterías en España: desde la extracción de materias primas, hasta el reciclaje final de las mismas.

EIT Innoenergy, la mayor aceleradora de Europa en energía sostenible y gestora de la Alianza Europea de Baterías promovida por la Unión Europea, lidera la iniciativa, y ayudará a los proyectos a acelerar su llegada al mercado y a acceder a recursos financieros privados y públicos a través de su Business Investment Platform.

El proyecto Battchain se ha creado “para ganar posiciones en Europa, responder a la creciente demanda de baterías prevista durante los próximos años y acelerar la recuperación económica”, se lee en un comunicado de BeePlanet Factory, que fabrica sistemas de almacenamiento de energía reutilizando baterías desechadas de vehículo eléctrico.

Con esta iniciativa se crearán más de 1.700 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos, alcanzando un volumen de negocio de 2.400 millones de euros en 2030.

Participan en la cadena de valor:

  • La startup navarra BeePlanet Factory, que procesará 260 MWh y producirá 40 MWh anuales de baterías de segunda vida para aplicaciones estacionarias.
  • Extremadura Mining, participada por la australiana Infinity Lithium y Sacyr, y promotora del proyecto industrial en San José Valdeflórez de extracción y refinado de 15.000 toneladas/año de hidróxido de litio.
  • Basquevolt, fábrica de celdas de estado sólido, con capacidad de 10 GWh. Promovida por el Ente Vasco de la Energía y CIC-Energigune, junto a otros actores industriales.
  • Nabatt, planta de ensamblaje de Battery Packs. Promovida por Fagor Ederlan, Ingeteam y la pública Sociedad de Desarrollo de Navarra –Sodena–, con capacidad de alcanzar hasta 120.000 Battery Packs por año.
  • Finalmente, la empresa andaluza Scoobic, que ya fabrica vehículos eléctricos en China, pondrá a disposición de la incitativa su factoría de la para el ensamblaje cada año de hasta 20.000 vehículos eléctricos de última milla, así como sus baterías extraíbles.

Según datos publicados por Innoenergy, la demanda de baterías en España alcanzará los 75 GWh en 2030, de los cuales alrededor del 90% procederá del sector de la automoción. En 2030, al menos la mitad de los vehículos producidos en España serán eléctricos, y se necesitarán aproximadamente 30 GWh de baterías al año para ellos.

Battchain se postula como “proyecto vertebrador del territorio nacional con implantaciones industriales en Andalucía, Euskadi, Extremadura y Navarra, del que se beneficiarán además otras regiones que ya cuentan con plantas de fabricación de automóviles”. El consorcio ha presentado una manifestación de interés al Programa de Fomento de la Competitividad Industrial y Proyectos de Sostenibilidad publicado el pasado mes de diciembre por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

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