Los fondos Next Generation de la Unión Europea están generando un creciente número de anuncios en el sector financiero e industrial. La colaboración público-privada en la gestión de estos grandes proyectos concentra enorme expectación e intereses tanto de la industria como de los políticos de turno. No en vano hablamos del mayor proyecto de reconstrucción y recuperación de la historia con cerca de un billón (con b) de inversiones previstas. Lo que también es una realidad es que estos fondos aún no se han adjudicado para este tipo de proyectos por parte de Bruselas. Es más, ni siquiera está en vigor el reglamento de gestión de estos fondos como bien indica el director del IDAE Joan Groizard en una entrevista realizada esta semana por pv magazine.
Dicho esto el mayor anuncio realizado esta semana corresponde a la Generalitat Valenciana y una alianza de empresas liderada por el fabricante de inversores Power Electronics. Entre el resto de empresas participantes destacan Ford, Stadler, Zeleros, Iberdrola, IDOM o el ya fabricante de baterías Ampere Energy.
2 proyectos: I+D y Gigafactoría
Las ideas propuestas son dos: en un principio crear un centro de investigación en baterías denominado Element Valencia. Según declaraciones de Ximo Puig, este se convertirá en «referente internacional» en soluciones de almacenamiento de energía, y contará con el apoyo de la Generalitat y con la participación del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, el Instituto de Tecnología Química de la Uninversitat Politència de València, el Instituto Tecnológico de la Energía, y Power Electronics”. Para ello el President anuncia que en las próximas semanas se constituirá este centro.
Por otro lado se contempla la creación de una gran fábrica de baterías o “gigafactoría”, aunque en este particular el comunicado no aporta mayores detalles. Solo algunas declaraciones de intenciones como las de Ximo Puig que indica que la “alianza Valenciana para las aterías aspira a ser una de las «palancas» para la reactivación económica” o que el que el almacenamiento energético será un «elemento clave» en una economía basada en las energías renovables, tras la transición energética y en una nueva movilidad sostenible, y del mismo modo «clave para la transformación de la movilidad en España».
Por su parte el CEO de Power Electronics David Salvo indicó que el polo científico que va a suponer este centro «significa asegurar el futuro de la industria del automóvil en España, pero también dar respuesta a nuevas formas de movilidad, desde el ferrocarril hasta los barcos, pasando por nuevos vehículos como los hyperloop».
Por el momento no se han adelantado ni fechas concretas ni ubicaciones o proyectos detallados. Lo que si han adelantado a pv magazine fuentes de Power Electronics es que su objetivo es que el proyecto salga adelante “aunque no se obtengan los fondos europeos”.
La semana pasada se anunció el nacimiento de Battchain con una inversión prevista de 1.200 millones de euros en un consorcio de 5 empresas. Esta iniciativa engloba a varias empresas que abarcan territorios como el País Vasco, Navarra, Andalucía o Extremadura. La idea de disponer de un centro de fabricación de baterías a similitud de la Gigafactory que Tesla tiene en Berlín está generando mucho ruido en varias ubicaciones del continente. Habrá que ver quién se lleva las nueces.
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