La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este jueves, durante su intervención en el 28.º Congreso Federal UGT-FICA, que el Gobierno va a crear un consorcio público- privado, con SEAT-Volkswagen e Iberdrola – abierto a otros socios para montar la primera fábrica de baterías en España. En palabras del Ejecutivo, «el proyecto va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo».
Por el momento se desconocen las fechas y la inversión concreta, pero sí se ha asegurado que será «la primera fábrica de baterías en España» y estará ubicada «cerca» de la fábrica de SEAT en Martorell.
Esta alianza es la primera dentro de la iniciativa de ‘Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica’ (PERTE), que tiene como objetivos acelerar la transición hacia el coche eléctrico.
El acuerdo coincide con las negociaciones entre el Gobierno y Volkswagen para la fabricación de coches eléctricos en España y se conoce unos días después de que Wayne Griffiths, presidente de SEAT y CUPRA, adelantase que el fabricante estaba en conversaciones con el Gobierno para trazar un plan de eletromovilidad centrado en la fabricación de automóviles eléctricos pequeños en nuestro país, previsiblemente en la factoría de SEAT Martorell. Esta fábrica de baterías podría ser uno de los apoyos principales para este proyecto. Por su parte, la Generalitat respalda un proyecto para construir una planta de producción y reciclaje de baterías, denominado Battery Hub y que busca captar 6.800 millones de los 140.00 que recibirá España del plan Next Generation UE.
La Generalitat Valenciana también anunció recientemente la creación de una alianza de empresas liderada por el fabricante de inversores Power Electronics en la que también participan Ford, Stadler, Zeleros, Iberdrola, IDOM y el ya fabricante de baterías Ampere Energy, de la que apenas se conocen los detalles de su ubicación ni capacidad de producción. Representantes de prensa de Power Electronics dijeron a pv magazine que “se prevé que la producción empiece en 2024” y que se pretende sacar adelante el proyecto en cualquier caso, aunque “lógicamente, la inyección de fondos Next Generation agilizaría todo el proceso”.
Tampoco se sabe cuándo estará lista la fábrica en Cataluña, ni la capacidad que tendrá, ni su emplazamiento exacto, pero no se descarta que esta acabe aprovechando el espacio dejado por Nissan.
También se anunció hace poco el nacimiento de Battchain con una inversión prevista de 1.200 millones de euros en un consorcio de 5 empresas para conseguir que España sea referente en baterías en Europa.
En Europa ya se están desarrollando varios proyectos como el de Italvolt, que pretende construir en Italia la gigafactoría más grande de Europa, superando las de Tesla en Berlín, la de Northvolt en Suecia o la de SK Innovation en Hungría. Su objetivo, producir 70 GWh al año.
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Un lastima las peleas internas en España y no ir todos a una…. Que triste.