El Puerto de Málaga acaba de presentar una propuesta para el desarrollo de instalaciones de energía fotovoltaica en localizaciones del recinto portuario. Esta propuesta se realiza al proyecto europeo Poseidon, financiado por el programa Innovation Fund continuando, así, con la iniciativa “Puerto Verde” impulsada por la Autoridad Portuaria desde 2019.
La propuesta se centra en sustituir el uso de motores auxiliares de barcos y embarcaciones durante las operaciones de amarre en el puerto, a través de una conexión eléctrica 100% renovable. Esta actuación permitirá reducir la quema de combustibles fósiles y también la contaminación acústica generada por estas embarcaciones, minimizando la actividad del puerto, que se desarrolla en el entorno urbano de la capital.
3 objetivos incluidos 3,3 MW solares.
De esta manera, esta propuesta se desglosa en tres objetivos diferenciados, que comparten la búsqueda de una reducción de emisiones de Co2.
Como principal objetivo destaca el diseño y construcción de una infraestructura eléctrica para los muelles 1 y 2 de la dársena del Guadiaro, lugar donde se ubicará la nueva marina de megayates, con un suministro de hasta 2,1 MW de potencia simultánea de origen 100% renovable, hasta alcanzar un consumo energético anual que rondará los 4 GWh. Se plantea para esta solución, una infraestructura en tierra (OPS) la cual será gestionada mediante tecnología blockchain para garantizar que la procedencia de dicha energía es una fuente 100% renovable.
Continuando con la reconversión verde del Puerto de Málaga, el proyecto plantea el diseño y construcción de una planta solar de 0,8 MW para el suministro eléctrico de los principales edificios del muelle 3 del puerto, concretamente las oficinas de la Autoridad Portuaria, Estación Marítima y zonas de aparcamientos de vehículos y shuttles de cruceros.
Finalmente, la propuesta incluye un tercer objetivo que consiste en el estudio de viabilidad y diseño de proyecto de una planta fotovoltaica flotante de 2,5 MW que podría proporcionar servicio a los muelles dedicados a los buques cruceros en el Puerto de Málaga. Esta novedosa tecnología podría facilitar la implementación de sistemas fotovoltaicos en puertos, donde la escasez de superficie impide su despliegue a gran escala.
¿Quiénes proponen?
Esta propuesta está integrada sobre la base de una colaboración público privada o PPA. Se pretende dar un paso más hacia el desarrollo de una actividad más sostenible que repercutirá de forma positiva en el entorno urbano, donde se encuentra ubicado el recinto portuario.
Las entidades integrantes son:
- Acciona Ingeniería / Ocean Infrastructures Management S.L., como consultores y coordinadores.
- IGY Malaga Marina y Autoridad Portuaria, infraestructuras beneficiarias de esta iniciativa.
- Bluenewables, como socio tecnológico.
- Málagaport, como divulgador del proyecto.
Ayer día 30 se hizo pública una noticia sobre el desarrollo de una red de hidrógeno en el mismo puerto de Málaga.
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