Longi Solar, la mayor empresa fotovoltaica del mundo -por valor de mercado e ingresos por ventas- ha anunciado hoy que envió 24,5 GW de paneles el año pasado, un 224% más que los 8,4 GW alcanzados un año antes.
Con esta cifra, de la que solo 570 MW se destinaron a empresas de Longi, el fabricante chino heredó la corona de «mayor del mundo» de sus predecesores nacionales Suntech, Yingli, Trina Solar y JinkoSolar.
El hecho de que los ingresos por ventas aumentaran solo un 66%, año tras año, sobre esa cifra de envíos mucho mayor, habla de la caída de los precios de los paneles, pero aun así Longi generó 54.600 millones de RMB (8.410 millones de dólares), con unos beneficios netos de 8.550 millones de RMB (1.320 millones de dólares), un 62% más que en 2019.
Las cifras
La rentabilidad media ponderada de los activos netos comunicada por la empresa fue del 25,9%, un aumento de 2,84 puntos porcentuales respecto al año anterior. El flujo de caja neto de las actividades operativas aumentó un 35% hasta los 11.000 millones de RMB (1,69 millones de dólares).
A finales de año, el fabricante de módulos monocristalinos tenía una capacidad de producción anual de obleas de 85 GW, 30 GW de células y 50 GW de paneles. Todas estas cifras han aumentado tras la puesta en marcha de proyectos que incluyen una fábrica de lingotes y obleas de 15 GW en Yinchuan, 10 GW más de capacidad de lingotes en la fábrica de Longi en Tengchong, 10 GW de lingotes y obleas en su sede de Qujing, 7,5 GW de capacidad de producción de células solares en su fábrica de Xi’an, un proyecto de producción de células de 5 GW en Xi’an y cuatro líneas de fabricación de módulos de 5 GW: en Taizhou, Xianyang, Chuzhou y Jiaxing.
Cuota de mercado y objetivos
Longi estima que su cuota de mercado mundial de paneles ha aumentado 11 puntos porcentuales, hasta el 19% en 2020, y también ha enviado 58,15 GW de obleas, 31,84 GW de ellas a clientes externos.
A medida que la demanda de energía solar crecía en todo el mundo, Longi dijo que el 70% de sus ingresos procedía del mercado exterior, y que los 21.500 millones de RMB generados por los compradores extranjeros representaban el 39% de los ingresos totales.
La empresa lanzó el año pasado su primer producto fotovoltaico para tejados integrado en edificios e invirtió 2.590 millones de RMB (399 millones de dólares) en I+D. Sus esfuerzos de desarrollo le permitieron reducir el coste medio no relacionado con el silicio de lingotes en un 9,98% y disminuir el coste medio no relacionado con el silicio de obleas en un 10,82%.
El año pasado, Longi firmó acuerdos de cooperación con las principales empresas eléctricas estatales China Huadian Corp, China Huaneng Group, China Datang Corp y China Petrochemical Corporation. La empresa también asumió compromisos en los ámbitos del desarrollo de proyectos solares, la producción de hidrógeno verde y la colaboración en la cadena de suministro industrial.
El fabricante se comprometió a animar a sus empleados a pasarse a los vehículos eléctricos en el plazo de una década y a operar al 100% con energías renovables en el futuro, durante un año en el que se adhirió a los compromisos RE100, EV100 y EP100 establecidos por la londinense The Climate Group.
Sin embargo, es poco probable que estos compromisos sobre el clima y el consumo de energía frenen la expansión de la capacidad de producción, ya que Longi pretende aumentar sus cifras de obleas, células y paneles solares, este año, a 105 GW, 38 GW y 65 GW, respectivamente.
El gigante solar quiere enviar 80 GW de obleas este año, y 40 GW de paneles, para generar unas ventas de 85.000 millones de RMB (13.000 millones de dólares).
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