Iberdrola, Enel-X, Volvo, Coca-Cola, Uber o Ikea son algunas de las 27 multinacionales que ha redactado un manifiesto dirigido a la Unión Europea para que establezca el límite de venta de coches de gasolina y diésel en 2035.
Consideran que una fecha fija enviará una clara señal de inversión a los fabricantes de automóviles, las cadenas de suministro y los proveedores de infraestructuras y permitirá a todas las empresas descarbonizar sus flotas de vehículos.
“Los legisladores también deberían utilizar las medidas europeas, nacionales y locales, más concretamente la Directiva sobre Infraestructuras para los combustibles alternativos de la UE, para acelerar el despliegue de puntos de recarga de vehículos eléctricos en todo el territorio”, afirman las empresas. También agradecerían el apoyo a los fabricantes de vehículos y a sus cadenas de suministro para que inviertan en la formación de los trabajadores y en planes de transformación regionales que ayuden a garantizar que nadie se queda atrás en esta transición hacia un sector del transporte sin emisiones. Del mismo modo, es necesario llevar a cabo cambios en la fiscalidad para ayudar a los consumidores de a pie, así como a las flotas de movilidad urbana y empresarial, a dar el salto a los vehículos eléctricos.
Las empresas que se han adherido a la petición abierta a día 26 de abril de 2021 son: Allego, Ample, Arrival, Chargepoint, Coca-Cola European Partners, Electreon, Enel X, EV Box, Fastned, Greenway, Iberdrola, IKEA Retail, LeasePlan, Leclanché, Li-cycle, Lime, Metro AG, Novamont, Novo Nordisk, SAP Labs in France, Schneider Electric, Sky, Uber, Vattenfall, Verkor, Volvo Cars, Vulcan Energy.
Explican que los coches y las furgonetas son responsables del 15% de todas las emisiones de CO2 de Europa y son la mayor fuente (26%) de emisiones tóxicas de óxido de nitrógeno, que causan enfermedades crónicas y la muerte prematura de 54.000 europeos cada año. El petróleo cuesta a la economía europea más de 200.000 millones de euros al año en importaciones. Este mismo mes, YouGov, por encargo de Transport & Environment (T&E), encuestó a 10.050 personas en línea en 15 de las mayores ciudades europeas de ocho países (Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia y Reino Unido.reciente muestra como casi dos tercios de los residentes urbanos apoyan la prohibición de la venta de nuevos coches de gasolina y diésel en Europa a partir de 2030.
Anders Kärrberg, Responsable de Sostenibilidad Global en Volvo Cars, declaró: «Según nuestros planes de convertirnos en una empresa de vehículos totalmente eléctricos para 2030, Volvo Cars pretende marcar el ritmo en la transición hacia una movilidad de emisiones cero en nuestro sector. Sin embargo, para lograr esto también es necesario contar con un control y un apoyo gubernamental claros para acelerar esta transición. En este sentido, Volvo Cars se complace en anunciar su apoyo a este llamamiento para que la Comisión Europea proponga una fecha límite para la venta de vehículos con motor de combustión interna en la UE, siendo esta, a más tardar, 2035. También es necesario tomar medidas adicionales para aumentar la demanda de vehículos eléctricos por parte de los consumidores de la UE, incluido el rápido desarrollo de una infraestructura de recarga completa.»
Las empresas precursoras de este llamamiento destacan igualmente que establecer un objetivo de CO2 para los fabricantes de vehículos de 0 gramos de CO2/km para 2035 consagraría la eliminación progresiva de los coches de gasolina y diésel, incluyendo los híbridos, a nivel legislativo. La Comisión propondrá en junio nuevos objetivos dentro de su paquete legislativo «Fit for 55» (Objetivo 55), que pretende encaminar a la UE a reducir las emisiones globales en al menos un 55% para 2030 y alcanzar cero emisiones netas en 2050.
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