Red Eléctrica de España (REE) ha presentado el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental de la interconexión eléctrica entre España y Francia por el Golfo de Bizkaia, la primera interconexión eléctrica submarina con el país vecino, que se someterá a información pública en las próximas semanas.
La tramitación de esta nueva infraestructura recoge ahora las principales propuestas planteadas por los diferentes agentes institucionales y sociales del territorio durante el proceso de participación pública llevado a cabo en 2017-2018.
Entre las sugerencias recibidas, se han incorporado al anteproyecto y al estudio de impacto ambiental el soterramiento del trazado terrestre que discurrirá entre la subestación de Gatika y la costa, el desmontaje de las líneas de evacuación de Lemoiz y la adopción de medidas específicas para la integración paisajística de la estación conversora, que reducirán su impacto visual y sonoro.
Además, y tras un diagnóstico territorial y ambiental, se han incluido propuestas sobre medidas preventivas y correctivas, además de un plan de vigilancia medioambiental. En el tramo submarino el diseño prioriza minimizar el impacto sobre los usos marítimos, como en los recientes cables instalados por Red Eléctrica en las islas Baleares.
En los próximos meses se iniciará además una campaña de estudios terrestres, geotécnicos y topográficos para ampliar los detalles de los análisis ya realizados y completar los trabajos ambientales y técnicos.
5 GW de capacidad de interconexión
Esta nueva infraestructura permitirá aumentar la capacidad de interconexión con Francia desde los 2.800 MW actuales a los 5.000 MW, lo que, según REE, favorecerá la integración de energía renovable, incrementará la eficiencia y competitividad de los dos sistemas eléctricos y reforzará la seguridad del suministro de ambos países.
En la actualidad, España tiene un nivel de interconexión con el resto del sistema eléctrico europeo del 5,6% respecto a la potencia de generación instalada (un 2,2% a nivel de la Península Ibérica), una cifra aún muy lejana del objetivo marcado por la Unión Europea, de alcanzar el 15% para 2030 para cada país.
Por su carácter estratégico, la nueva interconexión eléctrica fue declarada ‘Proyecto de Interés Común’ (PIC) por la Comisión Europea el 14 de octubre de 2013, en el marco del reglamento europeo sobre las infraestructuras energéticas.
Con una longitud de 400 kilómetros entre la subestación de Gatika (cerca de Bilbao) y la de Cubnezais (cerca de Burdeos), contará con una estación conversora en cada extremo del enlace que permitirá transformar la corriente alterna en continua y a ésta nuevamente en alterna para conectarse a la red de transporte de electricidad de cada país.
Con un presupuesto aproximado de 1.750 millones de euros, la interconexión estará compuesta por cuatro cables, dos por cada enlace, en corriente continua y con una capacidad de 2×1.000 MW. La longitud del tramo terrestre será de 13 km en España y 80 km en Francia. Entre la costa española y la francesa el enlace será principalmente submarino con una longitud aproximada de 300 km, salvo un corto tramo terrestre y subterráneo necesario para evitar el cañón submarino de Capbretón, en el que se hallaron movimientos del fondo marino, en aguas francesas, que implicaron una modificación que afecta al 5% del trazado, para asegurar la seguridad de la infraestructura. Actualmente esta variante en el trazado en Francia se está sometiendo a consulta pública con el fin de seleccionar la mejor solución.
La interconexión eléctrica submarina entre España y Francia por el Golfo de Bizkaia es un proyecto que están desarrollando las empresas transportistas y operadoras del sistema eléctrico de España y de Francia, Red Eléctrica de España y Réseau de Transport d’Électricité, con el apoyo de Inelfe, entidad constituida el 1 de octubre del 2008, a partes iguales. Inelfe ya ha contribuido a la realización de la primera interconexión eléctrica a corriente continua entre Francia y España a través de los Pirineos.
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