Renfe priorizará el uso de energías limpias en los contratos de nuevos trenes que tiene pendientes, según anuncia en un comunicado de prensa. El Consejo de Administración de la compañía ha acordado volver a licitar la compra de 72 trenes de media distancia y cercanías pendientes de adjudicación para buscar una mayor eficiencia energética y mantener el liderazgo del transporte sostenible.
Estas licitaciones, que suponían un importe total superior a los 1.300 millones de euros, serán sustituidas por nuevas licitaciones en los próximos meses para la adquisición de trenes con tecnologías como el hidrógeno para circular por vías no electrificadas.
La compañía explica que “la decisión del Consejo de Administración responde al compromiso con la responsabilidad ambiental de Renfe […] y supone adherirse a la clara apuesta de las instituciones europeas y españolas por las energías limpias y, en particular, por el hidrógeno renovable”.
Renfe afirma ser el primer consumidor final de energía renovable eléctrica de España. La compañía promueve la compra y producción de energías verdes tanto en sus instalaciones como en sus trenes. En 2019 adquirió alrededor de 2,5 TWh de energía eléctrica verde certificada, lo que representa el 100% del consumo eléctrico de la compañía.
Del plan inicial de renovación de la flota, cuyas licitaciones comenzaron en 2019, Renfe ha comprado ya en el último año 248 trenes por valor aproximado de 3.000 millones de euros, un 78% del plan. Los 72 trenes pendientes de adjudicar, el 22% del total, se volverá a licitar en los próximos meses.
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