El Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE) de Alemania y el Instituto Austriaco de Tecnología han desarrollado una solución de sistema fotovoltaico para autopistas.
Consiste en un sistema fotovoltaico con una superficie de techo de 10x17m que debe instalarse en una estructura de acero a unos 5,5m por encima de la carretera. Está previsto que la construcción del proyecto piloto comience el próximo otoño y que su funcionamiento se supervise durante un año aproximadamente. En función de la experiencia adquirida, podrán llevarse a cabo otras aplicaciones piloto.
El proyecto forma parte de la investigación conjunta sobre construcción de carreteras llevada a cabo por Alemania, Austria y Suiza. «Con el proyecto de investigación queremos desarrollar el potencial de las carreteras para la generación de energías renovables», explicó Steffen Bilger, secretario de Estado alemán del Ministerio Federal de Transportes. Subrayó que la cubierta de una autopista es un reto técnico especial debido a la rapidez del tráfico que circula por debajo. «Pero hay que perseguir la visión de utilizar una zona ya sellada para la generación de la energía que necesitan los vehículos eléctricos por debajo», dijo Bilger.
El Ministerio Federal de Transportes en Alemania señaló que la construcción de sistemas fotovoltaicos sobre carreteras es bastante más cara que la de los tejados o las plantas solares montadas en el suelo. En caso de accidente en la carretera por debajo, la estructura de soporte debe estar protegida contra un posible impacto de vehículos para que no se derrumbe. Por si fuera poco, a partir de una longitud de 80 metros, estas estructuras de soporte tendrían que clasificarse como similares a los túneles y la estructura tendría entonces que cumplir requisitos de seguridad aún más elevados.
Aunque la construcción modular del demostrador tiene algunas ventajas en cuanto a costes, no cabe esperar un uso generalizado de los techos solares sobre las autopistas a medio plazo, según el ministerio. En cambio, sigue habiendo un gran potencial de zonas en las que se puede generar energía renovable de forma menos costosa. Sin embargo, los expertos ven posibles usos de los techos solares sobre las autopistas en áreas de aplicación especiales y localmente limitadas.
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