Formación TheMPVSolarReference, cómo vivir de la fotovoltaica

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pv magazine: ¿Cuál es el objetivo?

Luis Candela Rubio: Ofrecemos una formación que enseña a vivir de la fotovoltaica, ese es el objetivo. Ayudar a que la gente que quiere desarrollarse o montar un negocio en este sector lo acabe consiguiendo.

Desde nuestro punto de vista, las formaciones en fotovoltaica que existen son demasiado académicas, demasiado orientadas a explicar una teoría que luego pueda puntuarse con un examen. No pretendo decir que estas formaciones no sean de calidad, las hay con verdaderos profesionales detrás, pero en su mayoría están muy alejadas de cómo se hacen las cosas realmente en el día a día, y esto es precisamente lo que la gente necesita y busca saber.

Así que TheMPVSolarReference nace con la idea de empoderar a toda aquella persona que quiere su oportunidad en un sector emergente como es este, bien sea consiguiendo un trabajo que le ofrezca una nueva carrera profesional, o bien montando una línea de negocio. Y lo hacemos a través de una formación con un enfoque muy diferente, sin teoría, práctica, buscando siempre explicar los problemas que uno se encuentra en cada área de la fotovoltaica y cómo se pueden resolver (cálculos, diseños, montajes, mantenimientos, ventas, emprendimiento…). Enseñamos a desenvolverse dentro de este mundillo, a saber vender, a identificar a los clientes, a buscar las oportunidades empresariales y laborales, etc.

¿Cuáles son los perfiles más demandados?

Esto depende mucho del momento en el que se encuentre el sector porque el tipo de perfil demandado cambia a medida que evoluciona el mercado. No es lo mismo estar en la fase “pedagógica” en la que las empresas tienen que hacer grandes esfuerzos en explicar a los clientes en qué consiste exactamente el autoconsumo y las ventajas que hay que, por ejemplo, en la “caníbal”, en la que las empresas tienen una actividad frenética y luchan por cada pedacito de tarta.

Si hablamos de España en particular, vemos que el sector se encuentra a medio camino entre la fase pedagógica y la caníbal, así que las empresas están necesitando de casi todos los perfiles: técnicos comerciales, ingenieros fotovoltaicos, técnicos de ofertas, responsables de obra, montadores, etc.

¿A quiénes os dirigís, cuántos alumnos tenéis?

Como no nos basamos en la teoría sino que vamos directos al grano, hemos conseguido desarrollar una metodología que encaja con un gran abanico de perfiles.

Tenemos alumnos que son biólogos o que vienen de la rama de Administración y dirección de empresas. Tenemos perfiles con experiencia en fotovoltaica y otros que parten de 0. Actualmente hay 280 MPVs matriculados en el Máster FULL360° en fotovoltaica y más de 3.500 personas se han apuntado a formaciones menores. Estamos verdaderamente contentos con la aceptación y nos tomamos muy en serio toda esta responsabilidad.

¿Cuáles son las áreas de formación?

Las áreas que trabajamos en las clases son Radiación, Componentes, Cálculos, Diseño, Software, Dirección y montaje de proyectos, Mantenimientos y Comercial y Negocios, pero entramos en temas que rara vez se ven en un blog, webinar o formación. Contamos detalles como por ejemplo hasta qué tipos de tornillos puedes usar en los anclajes a techos de chapa o cómo hablar con distribuidores de material. Cómo hacer una oferta técnico económica que capte la atención del cliente o las precauciones a tomar en la redacción de un contrato. Enseñamos trucos a usar en distintos softwares o a resolver un problema de fallo a tierra que arroja un inversor. La lista podría continuar.

¿Cuáles son los cursos y la metodología?

Todos nuestros cursos son online. Tenemos algunos gratuitos, de iniciación. Pero nuestro curso estrella es de 365 sesiones de 15 minutos al día que se puede completar en cinco meses.

Trabajamos tres líneas de actuación diferentes en paralelo: las clases, los entrenamientos (afterworks) y el networking.

Las clases son el alma de la formación, aunque nosotros decimos que son sólo el 33% de los que se necesita para triunfas. Son más de 350 clases grabadas muy cortas, de 15 minutos. Micropíldoras que van directas al grano y a un tema en concreto que agregue valor y utilidad. Si identificamos clases que no aportan nada las quitamos y si entendemos que hay puntos nuevos que son importantes o nos lo demandan los alumnos, los añadimos. El contenido está “vivo”.

Los afterworks son sesiones en directo que preparamos para tratar temas cotidianos y en los que ponemos al alumno a enfrentarse a situaciones reales. Son como los entrenamientos antes del partido, para que cuando le toque hacer un diseño, una venta o algo parecido no se quede en blanco. Lorena Zarca, la responsable de UX y Networking juega un papel importantísimo, crea debates, concursos, scaperooms, etc…Parece mentira casar estas actividades con fotovoltaica, pero ahí está el secreto y Lorena lo consigue.

Y la tercera línea es el fomento del networking. Puedes tener unos conocimientos sobre fotovoltaica increíbles, haber practicado situaciones reales y romper la barrera de la “vergüenza”, pero en este sector, sin contactos no se consigue demasiado. Con el networking los alumnos pueden buscar los primeros empleos, aprender a tratar con proveedores, colaboradores, clientes, etc

No nos gusta la palabra Profesores para los profesionales destacados del sector que participan en las clases. Nosotros preferimos llamarlos MPVGurús. Los MPVs aprenden de cracks como Javier Font (Alusín Solar), Laura Feijóo (Ecooo), Juan Fco. González (Riello SolarTech), Jorge Mallén (Elecnor), Remigio Abad (Powen), etc. Es un verdadero lujo contar con todos ellos.

¿Cómo ayudáis a vuestros alumnos a buscar trabajo?

Por un lado organizamos talleres de empleabilidad en los que enseñamos distintas estrategias para hacer crecer su marca personal y ser visibles y más valiosos para las empresas del sector. Además, tienen acceso directo a los MPVGurús. También tenemos disponibles becas para estudiantes universitarios, para recién titulados y para trabajadores en paro o desempleo.

 

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