Volvo Cars y Northvolt han creado una joint-venture en la que cada uno tiene una media participación. El objetivo es desarrollar baterías de alto voltaje más sostenibles para su uso en coches eléctricos, dijo el lunes el fabricante de automóviles sueco. Además, hay que desarrollar tecnologías para la integración de los vehículos. La empresa conjunta aún está sujeta a las negociaciones y acuerdos finales entre las partes implicadas.
Según el estado actual, el primer paso será establecer un centro de investigación y desarrollo en Suecia, que se espera que empiece a funcionar el año que viene. Para 2026, los socios quieren construir una gigafábrica europea con una capacidad anual de hasta 50 GWh. Además, Volvo se ha comprometido a obtener 15 GWh de baterías al año de la planta de Northvolt Ett en Skellefteå, Suecia, a partir de 2024. Según los planes del fabricante de automóviles sueco, los vehículos eléctricos representarán aproximadamente la mitad de sus ventas a partir de 2025, y a partir de 2030 se venderán exclusivamente modelos totalmente eléctricos.
Con su colaboración, las empresas pretenden reducir la huella medioambiental de los futuros coches eléctricos, creada por la adquisición y producción de baterías, añadió. Esto es posible gracias a una producción más sostenible y a la fabricación cerca de las plantas europeas de Volvo, dijo. Hasta ahora, la producción de baterías para los vehículos eléctricos en el fabricante es responsable de una gran parte de las emisiones de CO2 generadas durante el ciclo de vida del vehículo.
Se espera que la Gigafactoría prevista cree unos 3.000 puestos de trabajo. Todavía no se ha determinado la ubicación. Sin embargo, los planes prevén que la planta funcione con un 100% de energía renovable. Además, la empresa conjunta supondría un nuevo impulso para Polestar. Bajo el nombre de proyecto «Polestar 0», la marca de rendimiento electrificado pretende desarrollar un vehículo completamente neutro en carbono para 2030, añadió Volvo. Volvo tiene previsto desvelar más detalles sobre la hoja de ruta a finales de junio.
Hace unas semanas, el fabricante alemán de módulos solares y baterías Solarwatt presentó su sistema de almacenamiento residencial Battery flex AC-1, desarrollado en colaboración con el fabricante de automóviles alemán BMW, principal accionista de Solarwatt durante varios años.
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