“La economía de los combustibles fósiles ha alcanzado sus límites”, ha declarado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la presentación en sociedad del Fit for 55, el plan de la UE para combatir el calentamiento global.
La Comisión Europea ha adoptado un conjunto de propuestas para adaptar las políticas de la UE en materia de clima, energía, uso del suelo, transporte y fiscalidad a fin de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990.
Así, Europa aspira a ser el primer continente climáticamente neutro del mundo de aquí a 2050 y hacer realidad el Pacto Verde Europeo.
Suman 12 proyectos legislativos que conllevan profundos cambios: entre las medidas más destacadas, se cuenta que un 40% del consumo bruto de energía provenga de las renovables, la prohibición de vender coches de combustión a partir de 2035 (España lo había fijado para 2040) e ir reduciendo su impacto medioambiental hasta entonces; nuevas tasas impositivas al carbono o la obligatoriedad de que los edificios de viviendas sean sostenibles.
En los próximos meses, la Comisión tendrá que pactar con el Parlamento Europeo y con los gobiernos de los Veintisiete todas estas medidas para que los países, una acordado el paquete normativo, actualicen sus planes de energía y clima.
Algunas de las medidas son:
Emisiones de carbono
La Comisión propone hoy rebajar aún más el límite global de emisiones de carbono y aumentar su ritmo anual de reducción. También propone eliminar gradualmente los derechos de emisión gratuitos para la aviación, ajustarse al Plan de Compensación y Reducción del Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA), e incluir por primera vez las emisiones del transporte marítimo en el RCDE UE.
También se establece un nuevo régimen de comercio de derechos de emisión para la distribución de combustibles para el transporte por carretera y los edificios, y propone aumentar el tamaño de los Fondos de Innovación y Modernización.
Para complementar el gasto sustancial en materia de clima en el presupuesto de la UE, los Estados miembros deben gastar la totalidad de sus ingresos procedentes del comercio de derechos de emisión en proyectos relacionados con el clima y la energía. Una parte específica de los ingresos procedentes del nuevo sistema para el transporte por carretera y los edificios debe abordar el posible impacto social en los hogares vulnerables, las microempresas y los usuarios del transporte.
Renovables
La Directiva sobre fuentes de energía renovables fijará un objetivo más ambicioso a fin de producir el 40 % de nuestra energía a partir de fuentes renovables de aquí a 2030. Todos los Estados miembros contribuirán a ello, y se proponen objetivos específicos para el uso de energías renovables en el transporte, la calefacción y refrigeración, los edificios y la industria. La comisaria de Energía, Kadri Simson, ha dicho: “No será posible alcanzar los objetivos del Pacto Verde sin reconfigurar nuestro sistema energético, porque es ahí donde se genera la mayor parte de nuestras emisiones. Para alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050, debemos convertir la evolución de las energías renovables en una revolución”.
A pesar del enorme despliegue de energía solar que implica esta medida, la directora general de SolarPower Europe, Walburga Hemetsberger, afirma que el objetivo no es suficiente: «El objetivo del 40% de energías renovables propuesto por la Comisión Europea correspondería a alcanzar 660 GW de capacidad fotovoltaica instalada para 2030, una cifra enorme, impulsada por la versatilidad de la energía solar y una reducción de costes sin precedentes. Ninguna otra tecnología energética está creciendo más que la solar en Europa hoy en día, lo que significa que podemos llegar más lejos, incluso más rápido. Nuestro estudio 100% Renewable Europe con LUT [Universidad Tecnológica de Lappeenranta-Lahti] demuestra que la vía más rentable hacia la neutralidad climática es un objetivo del 45% de renovables para 2030, lo que pondría al continente en camino de cumplir el escenario del Acuerdo de París de 1,5 C.»
Eficiencia energética
La Directiva relativa a la eficiencia energética establecerá un objetivo anual vinculante más ambicioso para disminuir el consumo de energía a escala de la UE. El sector público tendrá que renovar el 3 % de sus edificios cada año para impulsar la ola de renovación, crear puestos de trabajo y reducir el consumo de energía y los costes para el contribuyente.
Automoción
Las emisiones de los vehículos nuevos – turismos y furgonetas– deberán disminuir un 55% a partir de 2030 y un 100% a partir de 2035 en comparación con los niveles de 2021. Todos los vehículos nuevos matriculados a partir de 2035 serán de cero emisiones. Para repostar o recargar sus vehículos en una red fiable en toda Europa, el Reglamento revisado sobre la infraestructura de los combustibles alternativos exigirá a los Estados miembros que amplíen la capacidad de carga en consonancia con la venta de vehículos de cero emisiones y que instalen puntos de recarga y de repostaje a intervalos regulares en las principales autopistas: cada 60 kilómetros para la recarga eléctrica y cada 150 km para el repostaje de hidrógeno.
Transporte marítimo y aéreo
El Reglamento relativo a la infraestructura de los combustibles alternativos dispone que las aeronaves y los buques tengan acceso a un suministro de electricidad limpia en los principales puertos y aeropuertos. La iniciativa relativa a los combustibles de aviación sostenibles (ReFuelEU) obligará a los proveedores de combustible a incorporar niveles cada vez mayores de combustibles de aviación sostenibles en el carburante para aeronaves en los aeropuertos de la UE, incluidos los combustibles sintéticos con bajas emisiones de carbono, llamados electrocombustibles. Análogamente, la iniciativa relativa a los combustibles del transporte marítimo (FuelEU) estimulará la adopción de combustibles marítimos sostenibles y tecnologías de cero emisiones mediante el establecimiento de un límite máximo para el contenido de gases de efecto invernadero en la energía utilizada por los buques que hagan escala en puertos europeos.
Carbono en frontera
Por último, un nuevo mecanismo de ajuste en frontera del carbono pondrá precio al carbono en las importaciones de una selección concreta de productos para velar por que la ambiciosa acción por el clima en Europa no se traduzca en una “fuga de carbono”. De este modo, se velará por que las reducciones de emisiones europeas contribuyan a una disminución de las emisiones mundiales, en lugar de impulsar la producción intensiva de carbono fuera de Europa. Con ello, también se animará a la industria de fuera de la UE y a nuestros socios internacionales a adoptar medidas en la misma dirección.
“Conseguir un futuro ecológico y saludable para todos requerirá un esfuerzo considerable en todos los sectores y en todos los Estados miembros. En conjunto, nuestras propuestas impulsarán los cambios necesarios, permitirán a todos los ciudadanos experimentar lo antes posible los beneficios de la acción por el clima y prestarán apoyo a los hogares más vulnerables. La transición de Europa será justa, ecológica y competitiva”, ha dicho vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans.
El nuevo Fondo Social para el Clima se financiará con cargo al presupuesto de la UE, utilizando un importe equivalente al 25 % de los ingresos previstos del comercio de derechos de emisión para los combustibles de la construcción y el transporte por carretera. Aportará 72 200 millones de euros en concepto de financiación a los Estados miembros para el período 2025-2032, sobre la base de una modificación específica del marco financiero plurianual. Con una propuesta para aprovechar la financiación correspondiente de los Estados miembros, el Fondo movilizará 144 400 millones de euros para una transición socialmente justa.
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