La empresa israelí Enlight Renewable Energy, que construye y opera instalaciones de energía solar y eólica y está participada en un 98% por empresas públicas, ha anunciado a través de un comunicado la firma de un acuerdo para la adquisición en varias fases de una cartera de proyectos de energía solar fotovoltaica que se están desarrollando actualmente en España, con una capacidad potencial agregada de aproximadamente 490 MW.
El vendedor es una filial del fondo de inversión privado Cerberus Capital Management L.P., un fondo de inversión estadounidense especializado en la gestión de fondos de pensiones, y el desarrollo de los proyectos lo realiza la española Renovalia Energy Group, empresa propiedad de Fondi Italiani per le infrastrutture SGR S.p.A. (F2i), desde que lo vendiera Cerberus en diciembre de 2019, como parte del acuerdo de desarrollo existente con ella.
La cartera se compone de diez proyectos en Andalucía y Valencia y complementa la ubicación de los proyectos que la compañía está construyendo y desarrollando en Castilla La Mancha. Los proyectos se llevan a cabo a través de sociedades de propósito especial, que en esta fase poseen la mayor parte de los derechos sobre los terrenos para la construcción de los proyectos y las autorizaciones para conectarse a la red eléctrica.
La contraprestación se pagará según hitos basados en el desarrollo de los proyectos, siendo la mayor parte de la contraprestación pagada al finalizar el desarrollo y una vez obtenidos todos los permisos para la construcción de los proyectos. El primer hito es por un importe que no es significativo para la empresa, dice en el comunicado, e incluye una garantía para la mayoría de los derechos sobre el terreno y los derechos de conexión a la red. Se espera que la contraprestación media al finalizar el desarrollo alcance entre 85.000 y 100.000 euros por MW de potencia nominal, dependiendo de la materialización de los distintos parámetros de los diferentes proyectos.
Según los acuerdos entre las partes, el vendedor seguirá asumiendo los costes de desarrollo y las garantías de conexión a la red una vez finalizado el desarrollo. Entonces, sólo para los proyectos cuyo desarrollo se haya completado con éxito, la empresa proporcionará las garantías de conexión a la red y reembolsará al vendedor únicamente los gastos específicos, como los costes del terreno y los costes de conexión. Si el desarrollo de un proyecto específico no se completa, la contraprestación pagada por él se compensará con la contraprestación a pagar por los demás proyectos.
La empresa estima que los proyectos de la cartera que se materialicen lo harán gradualmente, en su totalidad o en parte, en un periodo de dos años.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.
La mayoría de la gente está a favor de la instalación de fuentes de energía renovables como las células fotovoltaicas. Sin embargo a qué costo para el campo. La gente que trabaja la tierra y el despoblamiento de los pueblos una vez finalizado el proyecto por la falta de trabajo al que están acostumbrados.
El proyecto en la Comunidad Valenciana diezmará millones de metros cuadrados de suelo agrícola. Esto incluirá la eliminación de árboles en producción de almendros, garrofa y olivos, algunos de los cuales tienen más de un siglo. ¿Cómo puede ser esto correcto? Tiene que haber una solución que sea del agrado de ambas partes, tanto de la empresa como de la población de los pueblos.
El principal problema que puedo ver es que Renovalia ha llevado a cabo la planificación de manera secreta y en ningún momento hasta las últimas dos semanas se comprometió con la población del pueblo, y ese compromiso ha estado en una etapa en la que se han presentado objeciones al proyecto. para ser trabajado en un plazo de 30 días.
Cuando comencé este artículo, la mayoría de las personas están a favor de las energías renovables, pero ¿a qué costo?