Iberdrola, Disfrimur e Ingeteam desarrollarán el primer Corredor Mediterráneo para transporte pesado 100% eléctrico

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El primer Corredor Mediterráneo para el transporte pesado por carretera, 100% eléctrico discurrirá por la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. No obstante, el objetivo de esta iniciativa incluye su extensión al resto de corredores de mercancías del país en los próximos años.

Entre los principales promotores de este proyecto se encuentran la energética Iberdrola, la compañía de transporte y logística Disfrimur y la empresa especializada en electrónica de potencia Ingeteam, que se encargará de desarrollar la infraestructura de recarga de todo el corredor. Se encargará, dice en un comunicado, de la instalación de puntos de recarga en las bases logísticas de Disfrimur y en otras estaciones dotadas de cargadores de muy alta potencia para el trayecto interurbano.

La iniciativa incluye dos objetivos más: la adquisición de camiones pesados de hasta 40 toneladas 100% eléctricos y el despliegue de una red eléctrica inteligente para dar servicio a los cargadores instalados, asegurando su máxima eficiencia.

Las estaciones de recarga eléctrica se ubicarán inicialmente en los centros logísticos de Disfrimur en Sangonera La Seca (Murcia) y San Isidro (Alicante). A medida que el proyecto avance, se desplegarán nuevos cargadores en ruta y en otras bases logísticas de esta compañía, cubriendo la totalidad del trayecto Benicarló (Castellón) – Puerto Lumbreras (Murcia). En total, serán más de 450 km de carretera para el transporte de mercancías libre de emisiones.

Cargadores de muy alta potencia (hasta 1 MW)

El proyecto también es pionero en el desarrollo y uso de cargadores eléctricos de muy alta potencia, de hasta 1 MW, una tecnología que se encuentra en proceso de estandarización. Desde Ingeteam se están desarrollando puntos de recarga siguiendo para ello el futuro estándar MCS (Megawatt Charging System). Este nuevo protocolo está orientado a la carga rápida (20-30 minutos) de vehículos pesados como camiones o autobuses con baterías de 200-600 KWh de capacidad. Para que pueda funcionar correctamente, se elevará la tensión de carga hasta 1.500 V y corriente a más de 1.000 A.

 

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