Hanwha Q CELLS USA, Inc., LG Electronics USA, Inc. y Mission Solar Energy son las últimas empresas que han solicitado a la Comisión de Comercio Internacional (ITC) estadounidense la ampliación de los aranceles de importación de células fotovoltaicas de silicio cristalino (CSPV).
La petición se hizo en virtud de la Sección 204(c) de la Ley de Comercio de 1974 y la Subparte F de la parte 206 de las normas de práctica y procedimiento de la ITC. Las empresas afirmaron que son representantes de la industria nacional que produce células y módulos CSPV y, por tanto, están legitimadas para presentar la petición.
Días antes, Auxin Solar y Suniva solicitaron formalmente a la ITC la prórroga de las tarifas solares durante cuatro años más.
«La ampliación de esta salvaguarda es esencial para que Estados Unidos recupere su liderazgo en la fabricación y el desarrollo de la energía solar, y representa un paso fundamental para lograr el objetivo más amplio de la independencia energética renovable de Estados Unidos», dijo Mamun Rashid, cofundador y director ejecutivo de Auxin Solar. Rashid dijo que Auxin «está comprometida con la deslocalización de la cadena de suministro de energía solar» y presentó la petición con la esperanza de que los responsables políticos estén «comprometidos con la promesa de la independencia de la energía verde y los puestos de trabajo de fabricación bien remunerados que resultarán».
Auxin Solar dijo que su petición de prórroga hará que la ITC determine si el remedio de salvaguardia sigue siendo necesario y si existen pruebas de que la industria está haciendo un ajuste positivo a la competencia de las importaciones. Se espera que la ITC comunique su decisión al presidente Biden antes del 8 de diciembre.
Más tiempo
En su presentación separada de 420 páginas el 4 de agosto, Hanwha Q CELLS USA, LG Electronics USA y Mission Solar Energy dijeron que «aún no han recibido todo el beneficio previsto» por los aranceles, que se pusieron en marcha en 2018 y expiran en febrero de 2022. Las empresas dijeron que necesitan más tiempo para «completar su ajuste» para facilitar la producción nacional de módulos que calificaron de «crítica» para el objetivo de la administración Biden de hacer que el sector energético esté libre de carbono para 2035.
El remedio que recibió la industria nacional a través de los aranceles se vio «parcialmente perjudicado» por lo que, según dijeron, fue la acumulación de reservas de importación antes de que los aranceles entraran en vigor, el impacto económico de la pandemia de Covid-19, la continua venta por debajo del precio de mercado de importaciones y el aumento de los costes y los aranceles de los insumos utilizados para producir módulos.
Las empresas también afirmaron que la eficacia global de los aranceles se vio «significativamente limitada» por la exclusión de los productos bifaciales. Esto, supuestamente, «abrió las puertas para el regreso de altos volúmenes de importación de módulos libres de impuestos y a bajo precio» sólo meses después de que las nuevas plantas de módulos CSPV comenzaran a producir.
El actual contingente arancelario de 2,5 GW al año, que según ellos fue «adecuado» durante los tres primeros años de vigencia del arancel, deberá ajustarse en el futuro, dijeron las tres empresas. Dijeron que un cociente «adecuado» en línea con la producción nacional de módulos sería «esencial para la viabilidad de los productores de módulos» y las perspectivas de nuevas inversiones en la fabricación de módulos CSPV.
La oposición de la SEIA
En una entrevista con pv magazine, John Smirnow, consejero general y vicepresidente de estrategia de mercado de la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA), dijo que el grupo comercial sigue oponiéndose a los aranceles. Citó las cifras que la SEIA presentó a la ITC como parte de su revisión intermedia de los aranceles, que mostraban que se estaban desarrollando unos 2 GW menos de energía solar de lo previsto antes de los aranceles.
Indicó que las afirmaciones de que los aranceles conducirían a la creación de 45.000 puestos de trabajo eran «descabelladas y cómicas». Calculó que el número real de nuevos puestos de trabajo creados como resultado de los aranceles no superaría los 2.000 mediante la expansión de «tres instalaciones modestas».
Smirnow afirmó que los aranceles perjudican el crecimiento general del sector solar y no son un incentivo eficaz para estimular nuevas inversiones en la fabricación. Dijo que las inversiones empresariales se basan en un horizonte temporal de cinco a diez años y no en una ventana de oportunidad de cuatro años.
Pidió un conjunto de ayudas federales a la fabricación para apoyar la producción nacional. Este conjunto incluiría la ampliación a largo plazo del crédito fiscal a la inversión y la adición de un mecanismo de pago directo para reforzar la seguridad de la demanda. También incluiría la inversión en gastos de capital para ayudar a Estados Unidos a competir en los mercados globales por los dólares de inversión. Dijo que los préstamos de bajo coste y el uso del crédito fiscal para la fabricación son herramientas útiles para ese fin.
Además, Smirnow pidió apoyo a la producción nacional a largo plazo para traer más partes de la cadena de suministro de energía solar a los EE.UU. Dijo que la producción de EE.UU. de todo, desde el vidrio a las cajas de conexiones a los inversores podría ser catalizada por un crédito fiscal de fabricación similar a la propuesta por el senador Jon Ossoff (D-GA).
Advirtió el representante de ISEIA que se están redactando contratos por valor de «miles de millones de dólares» con la expectativa de que los aranceles expiren en la medianoche del 6 de febrero. Dijo que es probable que se produzcan retrasos y cancelaciones de proyectos si se prorrogan los aranceles.
Salud de los fabricantes USA
En su petición a la ITC, Hanwha Q CELLS USA, LG Electronics USA y Mission Solar Energy afirmaron que la ampliación de los aranceles durante otros cuatro años «con los tipos impositivos más altos posibles» es «esencial para la salud y la viabilidad continuas de los fabricantes estadounidenses».
Dijeron que si los aranceles se dejan expirar, «todos los miembros de la recién revitalizada industria estadounidense estarían expuestos a una nueva ola de importaciones perjudiciales». Sin una prórroga, afirmaron que las inversiones previstas en equipos y mano de obra, las nuevas ampliaciones de capacidad y la innovación de productos «tendrán que quedar en suspenso o puede que nunca lleguen a materializarse».
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