Confirmado: Intersolar Europe 2021 se celebrará el 6 y 7 de octubre en Munich

Share

Tras los aplazamientos debidos a la pandemia, la Conferencia Intersolar Europe 2021 finalmente se celebrará los días 6 y 7 de octubre en el marco de Intersolar Europe Restart 2021 en Messe München en el Conference Center Nord (CCN), en Munich.

Mientras que la pandemia de Covid-19 ha frenado el crecimiento de muchas industrias o incluso las ha paralizado, la industria solar ha sido una excepción a la regla: El mercado europeo de la energía fotovoltaica está en auge, la demanda aumenta. Nuevos actores se lanzan al mercado y se desarrollan modelos de negocio innovadores. ¿Hacia dónde se dirige el mercado fotovoltaico? ¿Cuáles son las próximas tendencias e innovaciones? La Conferencia Intersolar Europe 2021 ofrecerá respuestas a estas preguntas, así como la oportunidad de establecer contactos y compartir ideas con otros expertos y representantes del sector.

Los hechos

En 2020, a pesar de los efectos de la pandemia de Covid-19, se desplegaron 138,2 GW de nuevas instalaciones fotovoltaicas; esto equivale a un crecimiento del 18% para las nuevas instalaciones en comparación con 2019, y marca otro récord anual global para la industria de la energía solar. La producción fotovoltaica total instalada en todo el mundo asciende ahora a 773,2 GW. Con este aumento del 22%, el sector de la energía solar ha superado el hito de los 3/4 TW. Todo indica que el crecimiento continuará en 2021. El informe Global Market Outlook for solar power 2021-2025, publicado por SolarPower Europe, predice que el escenario medio en 2021 equivale a un aumento del 18% de la capacidad recién instalada, hasta los 163,2 GW. Para 2025, SolarPower Europe prevé que la capacidad mundial instalada se acerque a 1,9 TW.

El Paquete de Energía Limpia de la UE, cuyo objetivo es que las energías renovables alcancen una cuota de mercado del 32% en 2030, también ha impulsado el crecimiento. «El repunte del mercado también tiene que ver con una mejora significativa de los costes, un número creciente de acuerdos de compra de energía (PPA), así como con la innovación y las nuevas aplicaciones», explica Markus Elsässer, director general de Solar Promotion GmbH, junto con la Freiburg Wirtschaft Touristik und Messe GmbH & Co. KG (FWTM), organizadora de Intersolar Europe. La digitalización también está impulsando el mercado. El aprendizaje automático, la inteligencia artificial (IA) y el big data crean nuevas posibilidades para el diseño del sistema, la configuración de la planta, el mantenimiento predictivo, la supervisión y la previsión del rendimiento y del tiempo. Todo ello contribuye a reducir los costes de generación de electricidad y, a su vez, mejora la rentabilidad de los sistemas.

La fotovoltaica flotante y la agrovoltaica

El día 7 se abordarán los temas de tecnologías de nicho que son la fotovoltaica flotante y la agrovoltaica. Su potencial es innegable, ya que pueden evitarse los conflictos de uso del suelo con el sector agrícola, algo importante de cara a la expansión de los parques solares, sobre todo en zonas densamente pobladas. «Están pasando muchas cosas con los FPV, es decir, los parques solares flotantes. Se está avanzando en el diseño del sistema, la instalación y los sistemas de anclaje», según Elsässer. 

La agrovoltaica, que duplica eficazmente el uso de la tierra para la agricultura y la generación de energía solar, se está desarrollando de forma dinámica y recibe cada vez más atención. En países como Italia y Alemania se están creando nuevos programas de incentivos, y en Francia se ha creado la primera asociación mundial de agrovoltaica. También se está avanzando en la estandarización, necesaria para lograr una financiación masiva y una aceleración del mercado.

Vientos de cola para la producción fotovoltaica europea

En una de las sesiones de la conferencia del 6 de octubre se verán desarrollos que pretenden reforzar la independencia de Europa en términos de producción fotovoltaica. En el «Valle Solar» alemán de Bitterfeld (Sajonia-Anhalt), la empresa suiza Meyer Burger ya ha abierto una nueva fábrica de células solares. Q-cells, empresa perteneciente a la compañía surcoreana Hanwha, también se está expandiendo en Bitterfeld. «Como resultado del auge de la energía solar y del Fondo de Recuperación Verde, en el que la UE reservó miles de millones para combinar la recuperación económica y la sostenibilidad, la producción europea de energía fotovoltaica está experimentando vientos de cola», afirma Elsässer.

Para ver un resumen completo del programa de la conferencia, consultar aquí.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Hay 12 proyectos de almacenamiento por más de 1.100 MW en evaluación ambiental en MITECO
22 noviembre 2024 A estos hay que sumar la planta de almacenamiento de energía ST Palmosilla, de 200 MW en Cádiz, y ST Asturias 1, de 230 MW y PB Navegantes 33, de 65 M...