La empresa canadiense-danesa Ballard Power Systems ha anunciado la firma de un acuerdo de suministro para proporcionar 8 de sus módulos de pila de combustible FCmoveTM-HD de 70 kW a Talgo para las pruebas de su tren de pasajeros Talgo Vittal-One de cercanías y regional. Las pruebas de validación de la tecnología de hidrógeno en vía se llevarán a a cabo este año. La primera demostración del Vittal One se realizará a principios de 2022 en España, y el comienzo de su comercialización se espera para 2023.
El sistema modular diseñado por Talgo está pensado para su instalación en todo tipo de trenes de pasajeros, así como para la actualización o retroalimentación de la energía diésel a la de hidrógeno. El sistema utiliza hidrógeno y pilas de combustible para la propulsión, complementado con baterías que asisten al tren desde el arranque y aprovechan el sistema de frenado para la recarga.
La tecnología del hidrógeno se utilizará en trenes, donde las líneas ferroviarias no cuentan actualmente con sistemas de electrificación de catenaria y dependen de los motores diésel.
Talgo y Repsol colaboran en el diseño de los trenes llamados Talgo Vittal-One, siendo One la referencia al lugar que ocupa el hidrógeno en la tabla periódica, el número uno. Talgo abordará el diseño, fabricación y puesta en marcha de los nuevos trenes autopropulsados de Media Distancia y Cercanías, y Repsol aportará su infraestructura de generación de hidrógeno renovable y la logística con la que cuenta la compañía para abastecer a la red ferroviaria.
Ballard y la francesa Forsee Power se han asociado a largo plazo para desarrollar y comercializar soluciones integradas de pilas de combustible y baterías para la movilidad pesada con hidrógeno. Se trata, explican, de una solución totalmente integrada que combina un sistema de pila de combustible y batería, optimizada para satisfacer las necesidades de los mercados de movilidad de uso medio y pesado de autobuses, camiones, ferrocarriles, barcos y vehículos todoterreno.
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