Esta semana Aena, la empresa pública encargada de la gestión de sus aeropuertos, lanza su nuevo plan de inversiones 2022-2026, por 2.250 millones de euros, que viene incorporado en el segundo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA 2). Según confirma Aena a pv magazine, los dos primeros concursos públicos son los de licitación de la planta de Barajas y la de El Prat. Los dos proyectos suponen un 27% de la potencia instalada para generar 950 GWh que le permitirá alcanzar el 100% del autoabastecimiento energético en 14 aeropuertos en 2026, lo que la convertirá en la operadora aeroportuaria con más potencia renovable instalada en Europa.
La mayor parte de la financiación, unos 350 millones, la presta el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con 315 millones firmados el pasado mes de junio. En total ocupará 740 Ha de suelo.
La primera planta de autoconsumo de todas las que planea Aena, se realizó el pasado mes de diciembre en el aeropuerto de Fuerteventura. Con 1 MW de potencia y una inversión de un millón de euros, esta instalación fotovoltaica permitirá un ahorro del 10,8% en la factura energética anual del aeropuerto de Fuerteventura.
Barajas
El proyecto del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas será uno de los más importantes realizados en cualquier aeropuerto del mundo, según confirma Aena. El concurso es para la construcción de una planta de 235.000 paneles solares, que sumarán 142,42 MW de potencia instalada y generarán 212 GWh, sobre unas 300 Ha del suelo del aeropuerto. Luego la propia Aena se encargará de la operación de las instalaciones. El presupuesto base de licitación es de 100.374.000 euros y se espera llegar un acuerdo con Red Eléctrica apara la evacuación de electricidad al sistema.
Aena tiene en construcción una planta previa de 9,2 megavatios sobre 22 hectáreas para cubrir el 16% de la necesidad anual de energía de las terminales 1, 2 y 3.
El Prat
En el Aeropuerto Josep Tarradella Barcelona-El Prat, el proyecto se ajustará a las 35 hectáreas disponibles, por lo que se instalarán 21.000 módulos solares, con una potencia instalada de 12,52 MW, una potencia nominal de 10 MW, que generen 19,9 GWh. El presupuesto de partida de esta planta es de 10.129.000 euros.
Se espera que el diseño, ejecución y puesta en marcha de ambas instalaciones finalicen en 50 meses.
Ya en 2019, Aena lanzó un plan para cubrir con energía fotovoltaica el 70% de toda la electricidad que consumen 20 aeropuerto en España.
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