Valencia cuenta desde la pasada semana con 22 puntos de carga de vehículos eléctricos instalados en farolas y pérgolas fotovoltaicas, de manera que aprovechan la infraestructura de energía eléctrica que supone el alumbrado público. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, asisitieron a la puesta en marcha de los accesos para la recarga, distribuidos por diferentes zonas urbanas. Ribó ha recordado el compromiso de hacer de Valencia una ciudad descarbonizada en el horizonte 2030.
El sistema puesto en marcha en Valencia tiene la ventaja de que, al utilizar las farolas y pérgolas como punto de recarga, la conexión eléctrica ya está hecha.
Los cargadores están ubicados en las calles Amadeo de Saboya, donde se han habilitado cuatro cargadores en dos farolas y un total de 28 kW de carga simultánea; calle del Pintor Vilar, Conde Altea, 28, calle del General Sanmartín, 7, y calle de Santa Rosa (Escuela de jardinería). En todas ellas se han instalado dos cargadores en una farola y enclave automático de carga nocturna (desconexión automática), y un total de 14 kW de carga simultánea. Además, junto a cada farola se dispondrán dos plazas de aparcamiento pintadas en verde, con el símbolo de carga eléctrica, donde podrán aparcar para la recarga de los vehículos (con cargo por consumo de energía) toda persona que dispongo de un vehículo eléctrico o vehículo híbrido eléctrico enchufable.
Además, se han habilitado cargadores en placas o cenadores fotovoltaicos en la Plaza Solar del Polideportivo de la Malvarrosa, (calle de Mendizabal), en los mercados del Cabanyal, Rojas Clemente y Castilla, y en la plaza de Miguel Adlert Noguerol. En estos puntos se ha habilitado un palo de recarga rápida con 2 tomas de 22 kW de potencia máxima cada una.
En total, la iniciativa ha supuesto una inversión de casi 30.000 euros, de los que 18.000 han sido aportados por la Comisión Europea. La instalación de los puntos de carga en las farolas del alumbrado público permite añadir funcionalidades a estas. Los puntos se han instalado en tándems, con una toma de recarga semirrápida (es decir, dos puntos de carga por farola).
El proyecto se denomina Humble Lamp Post, e incluye la posibilidad de implementar gran cantidad de cargadores de coche a bajo coste de adquisición, utilizando el mayor o menor número de centros de mando de alumbrado que ya disponen de acometida eléctrica, y resto de infraestructura para el suministro; así como obtener bajos costes de explotación, ya que no se precisa repercutir el término de potencia para garantizar el equilibrio financiero del servicio y la posibilidad de una adaptación progresiva, a medida que lo exija la demanda.
Tal como ha subrayado el alcalde, “los ayuntamientos tenemos que trabajar para que existan las infraestructuras necesarias para que cualquier persona tenga la seguridad de que si compra un coche eléctrico, podrá moverse libremente porque tendrá sistemas de carga no únicamente en su casa, sino en cualquier punto de la ciudad”.
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