La Sede Universitaria Ciudad de Alicante ha acogido esta mañana la creación del consorcio para poner en marcha el proyecto HyVus, una iniciativa conjunta de Vectalia, Fotowatio Renewable Ventures (FRV), parte de Abdul Latif Jameel Energy; Iberdrola y Aguas de Alicante, para el impulso del hidrógeno verde en Alicante. Las cuatro empresas han firmado la constitución de un consorcio que servirá para desarrollar esta iniciativa «cuando lleguen los fondos europeos», explican en un comunicado conjunto.
HyVus es un proyecto integral que usa hidrógeno renovable para la descarbonización de la movilidad de vehículos pesados a gran escala, mediante una iniciativa que abarca desde la generación de energía limpia, autoproducción y suministro hidrógeno, hasta la transformación de flotas. Junto a ello, también, la implementación de tecnología de blockchain para la trazabilidad de los certificados verdes de origen renovable.
El proyecto arranca con el despliegue de una planta fotovoltaica en Alicante, colindante a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) “Rincón de León” gestionada por Aguas de Alicante, como infraestructura para la generación de energía verde que posibilitará la producción de electricidad renovable para ser suministrada a un electrolizador. Con un consumo máximo de la planta de producción de H2 estimado en unos 2.824 m3 anuales, la depuradora satisfará esta demanda con agua reutilizada osmotizada, lo que supone una reducción del pretratamiento necesario para la producción de hidrógeno y una importante disminución de la huella hídrica, en un contexto de escasez de recursos naturales como el actual.
La planta se conectará en directo a un electrolizador PEM de 1,25 MW, infraestructura de producción y logística de hidrógeno, que permitirá producir en torno a 345 kg/día (15 h de funcionamiento diarias). Para el suministro, junto con el electrolizador se implantará una estación de repostaje para vehículos pesados de hidrógeno a 350 bar de presión. Esta estación tendrá acceso público y recarga directa de hidrogeno, si bien contará con un muelle de carga para la gestión de la logística de su transporte en caso de necesidad.
A ello se suma la valorización del Oxígeno por parte de la EDAR de Rincón de León. La generación de hidrógeno producirá 140,75 Nm3/hora de O2 como subproducto (481.824,5Nm3/año), O2 que cubrirá una parte significativa de las necesidades de aireación de Rincón de León en el proceso de depuración biológica, con un ahorro energético estimado de 150 MWh anuales. «El proyecto es escalable, comenzamos con un electrolizador de 1,25 MW pero conforme la demanda aumente se podrá crecer hasta los 10 MW previstos», explica el consorcio.
La iniciativa cuenta con cartas de adhesión de las consellerias de Movilidad y de Innovación, del Ayuntamiento de Alicante, de la Autoridad Portuaria, de los rectores de las dos Universidades, del Instituto Tecnológico de la Energía, así como de varias empresas, como las navieras Baleària y Boluda, entre otras.
«Este modelo híbrido, en el que la Administración Pública y el sector privado impulsan en conjunto la movilidad sostenible de personas y mercancías, HyVus tiene el objetivo de posicionar Alicante a la vanguardia de ciudades europeas con una solución innovadora para su transporte público, así como al territorio de Comunidad Valenciana como referente nacional en la hoja de ruta del hidrógeno verde en España», finaliza el comunicado.
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