Después de tres días a rebosar, la 24.ª edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2021, cerró sus puestas el 18 de noviembre. A la espera de datos oficiales, no cabe duda de que se han superado los más de 19.000 visitantes profesionales de 2020, y eso a pesar de que hace poco más de un mes estábamos en Intersolar.
Aunque aún no se alcanzan los tiempos en los que se llenaban hasta cuatro pabellones, este año el 4 estaba completo: un total de 498 empresas de 27 países han reservado espacio en una edición marcada por el autoconsumo fotovoltaico.
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, inauguró la feria, que ha coincidido temporalmente con presentación de la Hoja de Ruta del Autoconsumo, en consulta pública, y con la orden ministerial TED/1247/2021, que abre la puerta a los partícipes de una misma instalación de autoconsumo compartido a repartirse de forma variable su producción.
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, inauguró la jornada técnica “Las oportunidades del Plan de Recuperación en la transición energética”, organizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en la que destacó el impulso que recibirá el autoconsumo con la aplicación de la Hoja de Ruta. Esta tiene como escenario objetivo alcanzar los 9 GW de potencia instalada en España en 2030 a partir de los 1,5 GW instalados en la actualidad, pero en el escenario más favorable de los trabajados por el IDAE, se podrían alcanzar los 14 GW, dijo Aagesen.
Durante su intervención, la secretaria de Estado de Energía anunció que en los próximos días saldrán a audiencia e información pública dos programas de ayudas para el impulso del hidrógeno renovable.
Secretos a voces
Entre todas las buenas noticias del sector, hay también algunas preocupaciones. El despegue real y esperadísimo del autoconsumo, que este año alcanzará en España 1 GW según han dicho fuentes del sector a pv magazine, puede verse empañado por otros factores.
El principal, la falta de material. Aunque uno de los grandes fabricantes de inversores ha dicho a pv magazine no tener problema alguno con la escasez de microchips y el suministro de materias primas, la mayoría ha reconocido que el problema es real y no poco importante. “Algunos pedidos podrían retrasarse hasta dos años”, ha dicho otro fabricante, que añade preocupación porque “sigue habiendo frecuentes apagones en China”.
Distribuidoras afirman preocupación también por el precio de los módulos en constante ascenso, al que se añade el incremento de los costes de envío de los paneles solares, que se ha multiplicado casi por seis, pasando de 0,005 dólares/Wp, en septiembre de 2019, a unos 0,03 dólares de este octubre, y la mayoría de fabricantes de seguidores y estructuras reconocen que pronto se verán afectados por los precios del acero y el aluminio.
Aspecto de preocupación es también el rechazo social que genera la instalación de algunos proyectos, a veces porque la desinformación hace creer a los vecinos que hasta el proyecto mejor diseñado les va a perjudicar, y otras porque las promotoras «arrasan con todo comprando a la gente», como ha reconocido a pv magazine un antiguo empleado de una empresa originariamente española, ahora en manos de un fondo de inversión.
Otro tema que provoca risas nerviosas es la amenaza de que se vuelvan a politizar las fuentes de energía tras la reciente afirmación del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, de que a la izquierda solo le gusta “la solar”, aunque a él también, pero a las 8 de la tarde «no había posibilidad de que la solar emitiera, básicamente porque era de noche», lo cual «es una cuestión de lógica”.
Existe también la preocupación por la falta de instaladores cualificados. “El boom del sector está provocando que electricistas se lancen a instalar autoconsumos sin el debido conocimiento”, nos han dicho un fabricante de inversores y baterías.
Pero no solo faltan instaladores: muchas empresas han duplicado su negocio y buscan desesperadamente personal cualificado. “Lo importante es crecer en público interesante”, comenta una de las distribuidoras más grandes del país, que añade “no vamos a aceptar a todos los clientes que nos solicitan productos y servicios; no queremos morir de éxito”.
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