De la revista pv Alemania
El proveedor alemán de automóviles Schaeffler está trabajando con socios de los Países Bajos para extraer hidrógeno del agua de mar en un proyecto piloto. Dado que se prevé que la demanda de componentes para automóviles disminuya como consecuencia de la transición a la electromovilidad, el proveedor tiene previsto ampliar sus actividades en el campo del hidrógeno que, según Schaeffler, también debería suministrarse a la industria del automóvil.
La idea de producir hidrógeno verde en el mar, a partir de grandes cantidades de energía eólica marina, está muy extendida. Sin embargo, este tipo de producción de hidrógeno se enfrenta al gran reto de que los electrolizadores requieren agua ultrapura. Esto significa que el agua de mar debe desalinizarse primero y luego limpiarse y filtrarse minuciosamente antes de que pueda fluir hacia las sensibles membranas, y es un proceso que está elevando el coste del hidrógeno verde.
Schaeffler ha creado la empresa Hydron B.V. en los Países Bajos para desarrollar sistemas de membranas de electrólisis polimérica (PEM). Para limpiar el agua de mar antes de que llegue a las membranas, los ingenieros han implementado una solución en la que el calor residual del proceso de electrólisis puede utilizarse para destilar el agua salada. El consorcio afirma que ha probado la funcionalidad de su tecnología de destilación por membrana y que el sistema ha sido capaz de generar un kilo de hidrógeno por hora, y que la destilación por membrana permite disponer de 10 kilos de agua ultrapura (UPW) para la electrólisis.
«La generación de hidrógeno verde a partir de la energía eólica es un área de crecimiento importante para Schaeffler», dijo Bernd Hetterscheidt, director del área de negocio estratégica de hidrógeno de la empresa. «En colaboración con nuestros socios de la industria eólica, queremos convertirnos en uno de los principales proveedores de componentes de sistemas en este ámbito. Para ello, combinamos la innovadora tecnología de Hydron con los puntos fuertes de Schaeffler, como nuestra comprensión de los sistemas y nuestros conocimientos en el rápido escalado de los productos y proyectos, con el fin de introducirlos en el mercado lo antes posible».
De cara al futuro, Schaeffler quiere impulsar el escalado de los filtros y componentes de desalinización para su uso a escala industrial. Además, habrá que mejorar el coste y la resistencia del sistema. El objetivo es reducir los costes de producción de hidrógeno verde de los actuales 4-10 euros/kg a 2. El tratamiento del agua es de vital importancia para reducir el precio de la electrólisis y las importantes ventajas de eficiencia podrían convertirse fácilmente en un ahorro de costes. Empresas de la industria química, como la canadiense HPQ Silicon Resources, y del sector ferroviario, como Alstom, también han formado consorcios en un intento de participar en la carrera por el hidrógeno verde barato a partir del agua de mar y la energía eólica.
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