A finales de este año, el Grupo Volkswagen y el Grupo Robert Bosch establecerán una empresa conjunta que se encargará de equipar las fábricas de celdas de baterías ubicadas en Europa, según han anunciado. El objetivo es hacer que el continente sea capaz de autoabastecerse y afrontar la demanda de este componente ante la llegada masiva del coche eléctrico a la vez que reduce la dependencia de los suministradores asiáticos. Ambas empresas afirman que explorarán las posibles soluciones a escala industrial para la fabricación de baterías en Europa, y precisan que su intención no es convertirse en un productor de baterías, sino ayudar a los fabricantes a ampliar y mantener sus instalaciones de producción. «Europa tiene una oportunidad única para convertirse en una potencia mundial de baterías en los próximos años», asegura el jefe de tecnología de Volkswagen, Thomas Schmall. Por eso, este acuerdo trabaja para construir una cadena de suministro europea completa y bien localizada para “la movilidad eléctrica hecha en Europa”, en un intento por competir con los suministradores asiáticos que actualmente dominan el mercado.
En 2030, el Grupo Volkswagen tiene previsto contar con seis plantas de producción de baterías solo en Europa que serán capaces de ofrecer una producción anual de 240 GWh. Las dos primeras plantas que entrarán en funcionamiento son las situadas en Suecia y Alemania, que arrancarán su producción en 2023 y 2025 respectivamente.
Si bien en julio Volkswagen confirmaba que construirá en España una gigafábrica de baterías con capacidad de hasta 40 GWh / año, a finales de 2021, la compañía aseguraba a pv magazine que no está confirmada la instalación de una planta de baterías en nuestro país, dependiente de los fondos europeos vinculados al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado.
Por tanto, las ubicaciones y las fechas de puesta en marcha de las otras cuatro plantas de fabricación todavía no han sido comunicadas oficialmente. Además de a estas seis plantas, la nueva empresa conjunta de Volkswagen y Bosch prestará sus servicios a las plantas de fabricación de celdas de baterías europeas de otros fabricantes. «La demanda de la industria es enorme: de aquí a 2030, y solo en Europa, varias empresas tienen previsto construir fábricas de pilas con una capacidad anual total de unos 700 GWh», afirman desde Volkswagen.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.
Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.