La empresa pública que gestiona los aeropuertos de interés general en España, Aena, ha presentado en esta edición de Fitur las medidas adoptadas dentro del Plan de Acción Climática, con especial atención al Plan Fotovoltaico, que permitirá el 100% de energía renovable en autoconsumo en el año 2026 (lo que supone (975 GWh/a o disponibles en ese año), con la construcción de parques solares en los terrenos y edificios aeroportuarios. La planta fotovoltaica en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tendrá una potencia total instalada de 142,42 MWp (120 MW), y la de Barcelona, 12,52 MWp y 10 MW respectivamente.
En este sentido, Aena licitó en octubre plantas fotovoltaicas en Barajas, por 42,42 MW; y en el Prat, 10 MW .Su primera planta de autoconsumo la puso en marcha a finales de 2020.
Aena también desarrolla un proyecto piloto de sustitución de 2 grupos electrógenos por pilas de hidrógeno en Barcelona en 2023 y, en función de resultados, estudia la extrapolación proyecto a PMI y LPA en 2028.
Entre sus objetivos, se cuenta alcanzar un 90% de energía verde de climatización consumida (incluyendo la compra y la producción) en 2030.
Además, se ha convertido en la primera empresa española y una de las primeras del mundo en rendir cuentas a sus accionistas cada año sobre su desempeño en materia de acción climática. La consecución de este Plan supondrá una inversión cercana a los 550 millones de euros y reafirmará a la compañía como líder mundial en sostenibilidad.
En cuanto a los combustibles, Anea se ha comprometido a participar de manera proactiva en el desarrollo de nuevos combustibles sostenibles y su integración en el mundo de la aviación: la previsión de consumo de SAF en la red de Aena es de 2,6% en 2026 y del 4,6% en 2030. fçfinalmente, la definición de la estrategia de hidrógeno de Aena se llevará a cabo antes de 2026.
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