Según la empresa taiwanesa de estudios de mercado PVInfolink, el fabricante chino de módulos fotovoltaicos Longi fue el mayor proveedor de paneles del mundo en 2021. Estos fueron los diez primeros puestos del ranking para 2021:
1. Longi
2. Trina (4 en 2020) / JA Solar (3 en 2020)
4. Jinko (2 en 2020)
5. Canadian Solar (igual que en 2020)
6. Risen (6 en 2020)
7. Hanwha Q-Cells (5 en 2020)
8. First Solar (9 en 2020)
9. Suntech (Wuxi + Changzhou) (10 en 2020)
10. Astronergy (8 en 2020)
Aunque no se han facilitado las cifras de la capacidad enviada, entre los 10 primeros fabricantes chinos se concentró el 70% de los envíos al extranjero en 2021, según PVInfolink.
Longi ha conservado la primera posición en el ranking de envíos de módulos para 2021, después de que se hiciera con el primer puesto en 2020, según la base de datos InfoLink. El cálculo muestra que la empresa envió más de 10 GW de módulos que Trina y JA Solar, que empataron en el segundo puesto. Los envíos de los fabricantes entre los 5 primeros superaron todos los 10 GW.
InfoLink ajustó la clasificación, dado el significativo aumento de la concentración en el segmento de los módulos en 2021, y clasificó a los fabricantes con una diferencia del 1% en el volumen total de envíos en la misma posición. Los envíos de Trina a los mercados de ultramar representaron el 65%, un rendimiento que la consultora califica como excepcional. JA Solar demostró su ventaja en la gestión de las operaciones en medio del aumento de los costes.
Jinko, que salió a bolsa en el segundo semestre, ascendió al cuarto puesto con un notable aumento de los envíos, seguido de Canadian Solar, Risen, Hanwha Q Cells, First Solar, Suntech y Astronergy. Los fabricantes que figuran entre los 10 primeros son básicamente los mismos que en 2020. Los que no entraron en la lista de los 10 primeros enviaron un volumen medio de 3 GW a 4 GW, lo que supone una diferencia cada vez mayor entre los fabricantes.
Según PV Infolink, las empresas integradas verticalmente, que gozan de ventajas en cuanto a costes, capacidad y canales en el extranjero, ponen bajo presión a los fabricantes de módulos de nivel 2 y 3. El cálculo de InfoLink sugiere que los 10 primeros enviaron un total de más de 160 GW de módulos, dominando más del 90% de los 172,6 GW de demanda, superando con creces el anterior 70% a 80%.
Al examinar los envíos a los mercados de ultramar, las empresas integradas verticalmente mostraron una ventaja significativa sobre otros fabricantes en los canales de distribución, y su cuota de mercado aumentó notablemente en el segundo semestre en las regiones con mayor aceptación de precios más altos.
Los módulos de gran formato son la tendencia principal
En términos de formato de producto, los 10 principales fabricantes, excluyendo a First Solar, enviaron más de 60 GW de módulos de gran formato, según el cálculo de InfoLink. El volumen de envíos se duplicó en el segundo semestre con respecto al nivel del primer semestre. La cuota de módulos de gran formato representó alrededor del 40% de los envíos totales de los 10 primeros (excluyendo a First Solar), lo que significa que el gran formato se ha convertido en la corriente principal.
“La creciente concentración dificultará aún más la supervivencia de los fabricantes de módulos de tamaño medio y pequeño”, dice la consultora. A medida que el segmento de los módulos se expande junto con la expansión del tipo n, algunos fabricantes tienen proyectos de expansión de células y módulos a escala.
La guerra de precios puede volver a producirse en el segundo semestre, cuando los fabricantes compitan por hacerse con la cuota de mercado. Aparte de la cuota de mercado, los fabricantes de módulos medianos y pequeños también se enfrentarán a los retos que suponen las bajas tasas de utilización y beneficios debido a la escasez de materias primas.
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