Entrevista: Sanza, de la necesidad virtud

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A principios de semana hablábamos de Sanza, el primer mercado online que llegaba a España para la comercialización de energía a través de contratos a largo plazo, un mercado que Humberto Santillana, creador de la plataforma, considera inmaduro y costoso.

Esta es la visión del mercado que le inspiró a Santillana, y que ha querido compartir con pv magazine, para crear Sanza.

Humberto Santillana creador de Sanza

pv magazine: ¿Con qué aspiraciones nace Sanza?

Sanza Energy surge de la necesidad de corregir tres ineficiencias que vemos en el mercado de Renovables y de PPAs en España y otras geografías:

–          PPAs: Un mercado ineficiente, con mucho potencial, pero todavía inmaduro con contratos complejos, sin ninguna estandarización y con costes altos y tiempos extensos para su firma (hasta 12-18 meses).

–          Generadores: Necesidad de financiación para dar viabilidad a sus proyectos. Cerca de 60GW en desarrollo en España y entidades financieras con limitado apetito por financiación tomando riesgo precios de mercado (“merchant”). Los PPAs son necesarios para dar “bancabilidad” a muchos proyectos.

–          Offtakers: Hoy en día, el mercado de PPAs está limitado a un selecto grupo de empresas privilegiadas que cuentan con una calidad crediticia considerada “Investment Grade”, tienen grandes consumos de electricidad, y están dispuestas a asumir procesos largos y costosos para la firma de dichos PPAs. Existen pocos compradores “investment grade” para dichos contratos, por lo que es un mercado de compradores.

Vemos la posibilidad de ayudar a corregir estas ineficiencias mediante un plataforma digital que permita democratizar el acceso al mercado de PPAs a un mayor universo de empresas, permitiéndoles reducir su exposición a los precios del mercado eléctrico y lograr sus objetivos de sostenibilidad.

 

¿Qué objetivos queréis alcanzar?

A diferencia de otras plataformas, Sanza no se limita a contactar posibles compradores con proyectos de generación. Sanza es la única plataforma que cuenta con la colaboración de las firmas más importantes del sector y proporciona a sus usuarios PPAs estandarizados pre-estructurados, procesos de contratación online, y soluciones de bancabilidad que facilitan la contratación de PPAs y, por ende, el desarrollo de nuevos proyectos. Ofrecemos a los Usuarios también otros servicios y herramientas que facilitan la gestión de los PPAs contratados a través de Sanza.

Queremos democratizar el acceso de un mayor universo de empresas al mercado de PPAs de proyectos renovables, que hoy es imposible. Igualmente, queremos ayudar al sector de energías renovables a dar viabilidad económica y financiera a todos los proyectos en desarrollo que promuevan la transición energética con el objetivo de que esto se traduzca en la consecución de los objetivos de sostenibilidad fijados por los países en donde tengamos presencia.

Al hacer esto posible mediante una solución nativa en cloud, también buscamos acelerar la transformación digital del sector renovables en España en particular, y en Europa y otros países en general. Entendemos la tecnología como un facilitador que va a cambiar esta industria.

 

¿Quiénes son vuestros clientes?

Nuestra plataforma está dirigida tanto para generadores (proyectos de generación renovable,), como para empresas compradoras de energía (Offtakers). Creemos que podemos ser particularmente interesantes para promotores de proyectos en desarrollo que requieren financiación para la construcción de sus proyectos. Desde el punto de vista de los compradores, nuestros clientes naturales son empresas de gran consumo eléctrico, si bien desde Sanza estamos trabajando para poder ofrecer PPAs también a un amplio espectro de PyMES

 

¿Cuál es el tamaño medio de los proyectos renovables, principalmente fv, con los que trabajáis?

Sanza ofrece flexibilidad a sus usuarios, y por ende no tiene restricciones al tamaño de proyectos que pueden acceder a la plataforma. Si bien es cierto que desde Sanza filtramos los proyectos registrados en la plataforma para que los compradores igualmente registrados en Sanza (e indirectamente, las entidades financiadoras) tengan acceso a proyectos que cumplan los más altos estándares de calidad técnicos y financieros de la industria.

Por ende, la capacidad instalada no es un criterio que impida la participación en nuestro Market Place. Podemos indicar que el tamaño medio de proyectos fotovoltaicos actualmente en desarrollo en países como España ronda los 40-50MW. Sanza igualmente permite el acceso a otras tecnologías, como la eólica.

 

¿Cómo esperáis influir en el mercado?

Sanza proporciona una solución disruptiva para el mercado de PPAs basada en procesos de contratación y tecnología innovadora que busca romper paradigmas en el sector renovable. Hemos puesto el foco en la experiencia de cliente (“Customer Experience”) y por ello apostamos por la estandarización y digitalización de los PPAs y de los procesos relativos a su contratación, para facilitar así el acceso a estos instrumentos en beneficio de nuestros usuarios.

Creemos que la transformación digital nos ayudará a expandir este mercado a más compradores y a acelerar el desarrollo de nuevos proyectos renovables, ya que los PPAs facilitan la financiación requerida para su construcción.  De esta forma, queremos ser un actor clave para acelerar la transición energética y la transformación digital del sector energético.

 

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