Desacreditan el uso del hidrógeno en el transporte por carretera

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En el informe del alemán Fraunhofer Institute publicado en Nature el 31 de diciembre señala que “los avances técnicos y económicos en las tecnologías de baterías y carga rápida podrían hacer que los vehículos eléctricos de pila de combustible, que funcionan con hidrógeno, sean pronto superfluos en el transporte por carretera”.

Según el instituto alemán, los automóviles eléctricos basados en hidrógeno pudieron llegar a tener cierto sentido en la época en la que las baterías eran únicamente capaces de ofrecer autonomías de alrededor de un máximo de 150 kilómetros  y sus tiempos de carga eran de varias horas, una fase ya  superada  tecnológicamente. En la actualidad los vehículos con baterías ofrecen ya autonomías en torno a los cuatrocientos kilómetros reales y tiempos de carga de unos quince minutos, lo que convertiría al hidrógeno en una opción no competitiva.

Al hidrógeno, apuntan en el estudio, le quedaría el uso en transporte de cargas muy pesadas en lugares situados lejos de las estaciones de cargadores rápidos, la aviación, la navegación pesada o los ferrocarriles. Además del transporte, el hidrógeno se configura como una de las mejores opciones para el almacenamiento de energía y para usos industriales.

Comparando las posibilidades de recarga de los vehículo de hidrógeno y los de baterías, el estudio refiere que en el mundo tan solo hay unos veinticinco mil automóviles propulsados mediante células de hidrógeno que disponen únicamente de unas 540 estaciones de servicio con hidrógeno. Frente a esto, hay ya en el mundo más de quince millones de vehículos eléctricos con baterías, con más de 350 modelos ofrecidos por prácticamente todos los fabricantes, que son cargados en la mayoría de los casos en sus hogares, pero que tienen también a su disposición una red de 1.3 millones de puntos de recarga públicos, una cuarta parte de los cuales son de carga rápida.

En el caso de los camiones, apuntan, los basados en hidrógeno son meramente experimentales y tienen expectativas de producción en torno al 2027 mientras que la mayoría de los treinta mil camiones eléctricos en uso actualmente, con baterías de una autonomía que ronda los 500 kilómetros, están mayoritariamente en China y se anuncian ya más de 150 modelos de distintas marcas. En Europa, señalan, donde los conductores de camiones tienen paradas obligatorias de 45 minutos cada 4,5 horas podrían recargar aprovechando una mejora la red de carga rápida.

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