Según confirma Aena a pv magazine, la empresa pública encargada de la gestión de aeropuertos ha abierto las ofertas recibidas en el proceso de licitación una planta fotovoltaica de 120 MW (142,42 MWp), valorado en 100.374.625 €, para el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
La empresa Sanjosé Constructora, dedicada a la construcción civil principalmente, aunque con incursiones en instalaciones renovables – en Perú ha construido una planta fotovoltaica de 20 MW en el Alto de la Alianza -, es la compañía que ha propuesto una oferta con la mayor rebaja económica, del 1,26%, hasta los 99,11 millones de euros.
Otras diez empresas han pujado en el proyecto. Entre ellas, Ortiz, que ha presentado una oferta de 100,1 millones y Cobra, con 100,37 millones exactos.
El concurso, lanzado el pasado mes de octubre, es para la construcción de una planta de 235.000 paneles solares, que sumarán 142,42 MW de potencia instalada y generarán 212 GWh, sobre unas 300 Ha del suelo del aeropuerto. Luego la propia Aena se encargará de la operación de las instalaciones. El presupuesto base de licitación es de 100.374.000 euros y se espera llegar un acuerdo con Red Eléctrica apara la evacuación de electricidad al sistema.
Ahora, confirma Aena a pv magazine, se tiene que elaborar un informe con las ofertas económicas y técnicas para llegar a la adjudicación final.
El Prat
Al mismo tiempo salió la licitación para la una instalación fotovoltaica para el Aeropuerto Josep Tarradella Barcelona-El Prat.
Los dos proyectos suponen un 27% de la potencia instalada para generar 950 GWh que le permitirá alcanzar el 100% del autoabastecimiento energético en 14 aeropuertos en 2026, lo que la convertirá en la operadora aeroportuaria con más potencia renovable instalada en Europa.
El Plan Fotovoltaico de Aena aspira a generar el 100% de la energía de todos los aeropuertos en 2026, una inversión de 350 millones de euros.
Se espera que el diseño, ejecución y puesta en marcha de ambas instalaciones finalicen en 50 meses.
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