Una parte del Intercambiador de Moncloa, en Madrid, se refrigerará con energía geotérmica, almacenamiento y fotovoltaica gracias al Proyecto Geobatt, de Sacyr Industrial. La finalidad del proyecto es la hibridación de fuentes geotérmicas con almacenamiento energético procedente de energías renovables (fotovoltaica, principalmente) para obtener edificios sostenibles que tengan una dependencia energética prácticamente nula de la red convencional.
En este proyecto se han realizado perforaciones geotérmicas subterráneas en estas instalaciones para producir frío y calor para un espacio de 41.000 metros cuadrados, aprovechando un túnel que había hecho de la línea circular de metro.
“Hemos realizado perforaciones a 150 metros de profundidad. La altura disponible en ese túnel para las perforadoras son cuatro metros, y una torre estándar de perforación pequeña ya tiene entre siete y nueve, por ello las perforaciones no pueden ser más profundas. Además, tenemos que meter una ventilación mayor para evacuar los humos de los motores de la perforadora, lo que encarece el proyecto respecto a una solución geotérmica tradicional perforando desde la superficie. Pero la existencia de este túnel nos permite perforar ocasionado menos molestias e impactos.”, explica Daniel Muñoz, director de Geotermia y eficiencia energética en Sacyr Industrial.
Además de un hall con las dársenas de autobuses, el Intercambiador de Moncloa alberga los andenes de metro de Madrid. Esa zona está afectada por todo el calor que se genera del metro y los autobuses, y especialmente por la insolación que calienta el asfalto en la superficie exterior, por su refrigeración en verano requiere de mucha energía.
Las enfriadoras actuales son bombas de calor que trabajan produciendo solo frío y disipando el calor a la atmósfera. Actualmente las existentes tienen unos 2 MW de frío, y la idea del proyecto Geobatt es escalar la instalación para dar en el futuro cerca de 1 MW de origen geotérmico. “Podríamos conseguir el 50% de toda la demanda de energía del Intercambiador de forma renovable”, explica Muñoz.
“Aparte hemos incluido unas baterías demostrativas de flujo de vanadio (REDOX) para almacenar en el electrolito carga eléctrica. Si funcionase, en el futuro podríamos conseguir que toda la energía de climatización que consume un Intercambiador fuese renovable, proveniente de instalaciones fotovoltaicas o similares. La energía térmica serviría para climatizar y la eléctrica para accionar los compresores de las bombas de calor y enfriadoras”, explica el experto en geotermia.
Primera hibridación de este tipo
“El demostrativo consta de dos contenedores. Uno con las bombas de calor que lo conectamos con los sondeos y así aportamos energía en forma de calor y frío. El otro, con las baterías que se recargan mediante una instalación solar fotovoltaica se conectan al cuadro eléctrico y podríamos utilizarlas cuando las necesitemos, siendo esta energía 100% renovable”, afirma Daniel.
De esta manera, se convertiría en el primer sitio donde se hace hibridación de bombas de calor geotérmicas con baterías del flujo. E22, que participa en el proyecto Geobatt suministrando e integrando en el proyecto baterías de flujo de Vanadio, ha anunciado hoy que ha comenzado la instalación de su batería.
Este proyecto podría replicarse y hacerse más grande en estas mismas instalaciones, con más perforaciones y más bombas de calor o bombas de calor de mayor capacidad o potencia frigorífica.
El proyecto “Hibridación de energía geotérmica con baterías de flujo para la climatización de edificios terciarios de energía cero (GEOBATT)”, desarrollado por Sacyr Industrial, Energy Storage Solutions, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Carlos III y la Fundación IMDEA Energía, ha sido cofinanciado tanto por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Agencia Estatal de Investigación) como por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
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