El Grupo de Control de Aves vende un disuasor láser autónomo que ha demostrado reducir en más de un 99% las poblaciones de aves específicas en zonas sensibles. La empresa está lo suficientemente segura como para garantizar al menos un 70% menos de aves, y actualmente está desarrollando un algoritmo de aprendizaje automático que aumentará aún más la eficacia del sistema láser.
Los láseres son de clase 3B, con una potencia de salida de 5 y 499 milivatios. La clase 3B puede ser peligrosa para el ojo humano cuando se expone directamente y durante un periodo prolongado. El Grupo de Control de Aves afirma que sus productos disuasorios tienen un haz expandido, que garantiza que sólo un pequeño porcentaje del potencial del láser pueda entrar en el ojo.
La unidad puede enchufarse a la electricidad estándar de 240 V o funcionar con su propio sistema autónomo de energía solar y batería de 24 V. Los haces son verdes porque las aves perciben mejor los láseres verdes, y tienen una distancia efectiva de 300 a 600 metros a pleno sol. Por la noche, los láseres pueden ser eficaces hasta 1,5 millas (2,4 km) de distancia.
En Nueva Inglaterra, las gaviotas pueden ser una molestia, ya que se sabe que dejan caer almejas sobre los paneles solares. E incluso cuando no dañan directamente los paneles, sus excrementos pueden ser una molestia, ya que cubren los paneles, los tejados y los coches de excrementos y obstruyen los desagües. Un láser instalado en un tejado de los Países Bajos en 2014 mostró una reducción del 90% en la actividad de las gaviotas, una cifra que debería hacer levantar las cejas a los promotores solares y a los propietarios de grandes instalaciones de energía solar cerca de océanos y lagos.
Para la protección de los cultivos, la mayoría de los problemas con las aves se abordaron al amanecer y al atardecer, cuando las aves se alimentan activamente. La reducida luz solar a esas horas también ayuda a que el láser funcione con mayor eficacia.
En sus vídeos en línea, la empresa señala que una unidad independiente cuesta unos 20.000 dólares con los paneles solares de 24 V, la batería, el controlador y el cableado. Otros dispositivos de control de aves se basan en el ruido, como los cañones de propano o los graznidos. Estos dispositivos son más baratos (un graznador profesional cuesta unos 1.600 dólares), pero los vecinos no apreciarán el ruido y, al cabo de un tiempo, la mayoría de los pájaros aprenden a ignorarlos.
Otro uso excelente de estos dispositivos es limitar la propagación de la gripe aviar de las poblaciones silvestres a las de cría en granjas avícolas. Cuando se probaron los láseres en dichas granjas durante el día y la noche, el equipo universitario descubrió una disminución del 99,7% de los patos silvestres que visitaban la zona. Otras aves silvestres disminuyeron sus visitas en más de un 96%.
Cuando se apagaba el láser, los gansos salvajes volvían a los pastos circundantes.
Para los agricultores y promotores solares que quieran integrar la agrivoltaica, y que puedan estar preocupados por los daños y la contaminación de la alimentación y los excrementos de las aves, la unidad ya ha demostrado su eficacia en varios escenarios agrícolas. Las bayas, las uvas, los girasoles, el maíz dulce y muchos otros productos agrícolas son manjares para las poblaciones locales de aves. A pesar de la tentación, los pájaros de estos lugares fueron bien disuadidos por los láseres.
El agricultor de arándanos Paul Sweetland instaló el mes pasado en un nuevo proyecto solar en Rockport, Maine, que instaló paneles solares en los campos de arándanos que cultiva. Foto de Brianna Soukup
Un agricultor de maíz dijo que cree que su sistema se amortizó en el primer año, al disminuir sus pérdidas de maíz dulce en un 70%.
El aeropuerto de Fráncfort utiliza la versión manual del láser. El aeropuerto está rodeado de bosques y praderas, que gustan mucho a los pájaros. Tienen una amplia experiencia en el trato con las aves y, por supuesto, son conscientes del peligro que suponen los láseres para los ojos de los pilotos cuando manejan aviones. El coordinador de control de la fauna, Jürgen J. Ebert, explica que el sistema patentado de seguridad Horizon del dispositivo «facilita a las autoridades la autorización del uso de [el] láser en los aeropuertos». Antes de utilizar el Aerolaser, el aeropuerto utilizaba pirotecnia, escopetas y altavoces. Los mejores resultados se obtuvieron entre las aves que tienden a posarse más en el suelo.
La empresa cree ahora que su producto encajará bien en la industria solar, especialmente cuando el mercado se inclina hacia los sistemas agrivoltaicos.
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